Echando la vista atrás

Con esta nueva sección, llamada “Echando la vista atrás”  pretedo mostrar cómo era nuestra localidad, sus paisajes, sus gentes y sus costumbres en diferentes épocas de la historia. Para ello he creado este espacio en el que colocar distintas fotografías antiguas relacionadas con Baltanás.

Por ello pido la colaboración de todos vosotros. Podeís enviar las fotografías de las que dispongáis a mi dirección de correo eléctronico: todobaltanas@gmail.com

Los que por cualquier motivo cuenten con fotografías pero no consigan escanearlas, que de igual modo se pongan en contacto conmigo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Merche Martínez Del Pico envía las siguientes imágenes de sus antepasados.

Raimunda1 Raimunda2 Raimunda3 Raimunda4 Raimunda5 Raimunda6 Raimunda7 Raimunda8 Raimunda9 Raimunda11 Raimunda10

Sigamos deleitándonos con imágenes de nuestro pueblo. Las tres siguientes obtenidas en la Red, que muestran la Plaza España de nuestro pueblo.

Esta última fotografía está sacada de esta página.  Según una observación hecha por Charo Puente, esta fotografía data de antes del levantamiento nacional del 18 de julio de 1936, ya que en la fachada de la plaza reza como nombre de la misma “Plaza de la República”, en lugar del de “Plaza España”.

Las dos siguientes imágenes han sido enviadas por Charo Puente. En la primera podemos observar al grupo de fútbol de la localidad. La segunda corresponde a un grupo de amigos en Baltanás. Como señala Charo Puente, esta fotografía podría estar tomada en SanGregorio, ya que al fondo de la imagen aparece un carrusel y no sería lógico que fueran las fiestas patronales de septiembre, pues aparece una mujer con abrigo. Esta última fotografía esta tomada en la parte superior de la plaza, en frente de la farmacia.

Ambas imágenes corresponden a la década de los 50.

La siguiente fotografía de las “Escorraladas”, enviada por David Calleja, corresponde a la llegada del agua a las fuentes de Baltanás, en 1915.

Aquí dejo dos fotografías de dos generaciones diferentes.

He aquí tres fotografías de paisajes de Baltanás de 1981, todas ellas enviadas por Tania Prádanos Valle.

Muchas gracias a Sandra Espina, que nos envía las siguientes fotografías de las gentes de Baltanás.

Virginia Fernández nos acaba de mandar las siguientes imágenes. La primera, de una cuadrilla de la localidad. La segunda, tal día como hoy, 12 de octubre, Día del Pilar, en las puertas de la Iglesia de San Millán. La tercera se trata de cuatro nazarenos. Y la última de una procesión de la Virgen de Revilla, del año 1974.

La siguiente fotografía la envía Isaac Palomo. Se trata del camión engalanado de su abuelo, Julio Palomo, el día de San Cristóbal del año 1955, cargado de niños. La foto está tomada en la calle la Virgen, a la altura del arroyo (junto a la discoteca).

Las siguientes imágenes llegan de Virginia Urchipia. En la primera se puede observar a varios vecinos de las “casitas de papel” de Revilla. La segunda se toma en la fuente de “La Cobata”. En la tercera se puede ver a varias personas montadas en un carro y en la cuarta a una familia numerosa de la época. Podemos ver en la quinta imagen a varias jóvenes haciendo teatro, hace unos 60 años.

Virginia Urchpia sigue mandando material para esta sección. Las siguientes imágenes también han sido brindadaspor ella  para esta página. ¡Muchas gracias!

Esta última imagen, que también envía Virginia Urchipia, corresponde al 30 de abril de 1849. Está tomada en el inicio de la calle el Tinte, donde por lo visto se reunían los hombres antaño, según apunta.

Felipe Calleja aporta a esta sección 4 fotografías. En la primera imagen se puede ver un grupo de chavales en los toros (en el año 1963). La segunda corresponde a una generación de chicos. La tercera muestra varios varones en un burladero. En la cuarta fotografía vemos  un grupo de personas realizando las labores propias de la trilla.

Mari Atienza, más conocida en nuestro pueblo como la “ceferina” (por ser hija de Ceferino Atienza) ha brindado a este blog multitud de fotografías antiguas. Poco a poco, iré subiendo imágenes para que conozcamos un poco mejor Baltanás en distintas décadas. En cada fotografía podemos observar diferentes actividades, como por ejemplo: la caza, el tiro al pichón, los toros…

Muchas gracias a Mari por haber querido compartir con nosotros muchos momentos del pasado relacionados con ella, su familia y amigos.

Más fotografías cedidas por Mari.

He aquí más imágenes cedidas por Mari Atienza para que descubramos un poco más cómo se vivía en otra época.

Muchas gracias de nuevo a Sandra Espina que nos envía otra “tanda” de fotos.

En esta última imagen aparece de la familia Fombellida, sobre 1949, aproximadamente.

Roberto Prádanos nos proporciona dos fotografías, en la primera aparecen parientes suyos lejanos (más o menos se trata de  principios del siglo XX) y la segunda, de su comunión.

Muchas gracias a Mariano Baranda tanto por el envío de la siguiente fotografía, como por la documentación que aporta, que hace que la imagen quede perfectamente detallada.

FECHA: 9 DE MAYO DE 1963
LUGAR: CAMPERA DE SAN GREGORIO
TITULO DE LA FOTOGRAFÍA: ¡¡POBRE BURRIQUILLA!!
FOTOGRAFIADOS: de izquierda a derecha.

Aparecen:
– Felix Calzada
– Miguel Angel Calleja
– Paco Palomo
– Jaime Calleja
– Eudosio San Martín
– Julio Manuel
– Tano
– Abilio García
– Mariano Baranda
– Gonzalo
y “La Moña”, que es la burriquilla protagonista.

Gracias de nuevo a Sandra Espina por la nueva remesa de fotografías que envía. La primera es de los años 50. La segunda se trata de un homenaje a los mayores en los años 80. La tercera y última muestra la tienda de ultramarinos Francisco Fombellida, en la Calle San Millán sobre los años 60.

Teresa Espina Fombellida ha mandado cinco imágenes de finales de la década de los 40.  En ésta podemos ver a su madre con su grupo de amigas en San Gregorio comiendo un polo. En la segunda vemos la era del Puente San Francisco.En la siguiente vemos una paso de Semana Santa, en el que aparecen la madre y el tío de Teresa.

A continuación aparece una imagen con varias amigas viendo toros.

En esta última vemos un grupo femenino.

Genaro Hinojosa nos envía la siguiente imagen. Se trata de su tatarabuela María Núñez Baranda, hija de Juan Núñez y Águeda Baranda, todos ellos naturales de Baltanás. Emigraron al sur a principios del siglo XIX con una de las desamortizaciones de la época. En esta zona hay muchas personas de allí, la mayoría ni siquiera lo sabe, apunta Genaro.

La siguientes fotografías, enviadas por Mari Atienza, tiene como temática el colegio La Milagrosa de Baltanás en diferentes años.

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio la Milagrosa años 30

Colegio Milagrosa

Colegio Milagrosa

Comuniones-colegio la Milagrosa

Comuniones-colegio la Milagrosa

Milagrosa

Milagrosa

Muchas gracias a Adolfo Puertas, quien envía las siguientes imágenes.

Fiestas Baltanás

Fiestas Baltanás

Seguimos viendo fotografías aportadas por Mari Atienza.

Mikel Prádanos González envíade parte de su padre, Jesús Prádanos Rojo, varias fotos de baltanasiegos, algunas de hace 60 años y las más recientes de hace 20. En las algunas fotos aparecen sus abuelos (los de Jesús Prádanos Rojo); Arturo Prádanos y Mariana Rojo, familiares, amigos y él de niño.

Virginia Urchipia vuelve a contribuir en este blog. Esta vez lo hace con dos fotografías sobre inundaciones en Baltanás. Según apunta, ambas podrían pertenecer a la década de los 40.

Muchas gracias a Santiago Puertas por enviar las siguientes fotografías.

En la primera vemos unos abuelos en el año 34 (aproximadamente).

La segunda fotografía es de una cuadrilla, en la bodega.

En las dos fotografías siguientes aparecen las “Hijas de María”, en la primera desfilando abanderadas por las calles de Baltanás y, en la segunda, con mantilla y peineta.

La última imagen se corresponde, con la entrega de Medalla de Plata al Mérito del Trabajo al baltanasiego D. Eugenio Puertas Maté, tras retirarse a los 83 años de edad como vedel del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil “Infanta María Teresa” de Madrid.

Muchas gracias a Dora Cepeda, quien cede las siguientes imágenes.

Muchas gracias a Goyita Calleja y a Manuel Monge por las siguientes fotografías.

En esta imagen, tomada por Jesús Castro en 1955 en las Escorraladas, aparecen Goyita Calleja, Jaime Calleja, Miguel Ángel Calleja, Paco Palomo, Fernando Torres y “El Turris”.

A continuación podemos observar una fotografia en la que se puede ver la plaza de toros en las Escorraladas. En ella aparecen Mariano y Enrique Baranda en 1966.

Aquí tenemos la fotografía, tomada en Baltanás, en la que podemos ver a Miguel de Ruiz Hernández y “el cura de las monjas”, Manuel Sangrador.

“Reunión en el casino de Baltanás”. Entre otros se encuentran Mariano Calleja Palomo, Abelardo Rodríguez Espina y Mauricio Calleja.

A continuación aparece el inicio de una procesión en la Iglesia de San Millán aproximadamente en el año 1958/9.

Camioneta de Jaime Calleja en San Cristóbal. Podría ser en el año 54.

En la siguiente fotografía observamos una cuadrilla, alrededor de 1942. Se encuentran, entre otros, Alfredo Baranda y Jaime Calleja.

Así era “La Carolina” antaño.

Seguimos con fotografías ofrecidas por Goyita Calleja y Manuel Monge. Muchas gracias una vez más.

A continuación observamos un grupo de niñas en la Plaza del pueblo aproximadamente en 1963.

La siguiente imagen es de 1939.

Niños del Colegio la Milagrosa (de las Monjas) en 1958.

Niñas vestidas de blanco en el Congreso Eucarístico en 1958- 59. Entre ellas aparecen Goyita Calleja y María Jesús Fernández.

Niñas de comunión en 1958. Entre ellas, se encuentran Elvira Puertas, Sole del Río, Maruja Fombellida, Nieves Hernán Sanz.

Niños en el Patio de las Monjas. Inicio del siglo XX.

Muchas gracias a Isaac Palomo por las siguientes imágenes y por la información que aporta.

En éstas, aparecen los quintos de 1934, celebrando su fiesta. Serían los nacidos en el año 1913 aproximadamente, ya que antes se celebraban los quintos a los 21 años.

A continuación, fotografías de 1945. Muestran un grupo de treintañeros tomando un traguillo de vino en las bodegas.

1949 – Comuniones

1951  – Grupo de escolares del Colegio La Milagrosa.

1963, 1963 y 1967 – Toros en la feria de esos años.

En las otras dos, aparecen dos equipos de futbol de la década de los 50 y 60.

Gracias de nuevo a Virginia Urchipia por estas bonitas fotografías.

En ellas se muestra el grupo de jotas que había hacia los años 50 o 60, apunta.


Además adjunta estas dos imágenes bastante antiguas también, como se puede apreciar.

Gracias a Luis Diago por contribuir con esta sección y ayudarnos a conocer cómo era nuestro querido Baltanás hace años.

-Equipo de fútbol entre los amigos.


– Foto en la Plaza de España a la puerta de la panadería, zona de la farmacia.(Hoy edificio nuevo)

– Toros en  Plaza de España

– Tractor con Armaje.-Verano de 1972.

Davida Calleja envía la siguiente fotografía de la década de los 60.

A continuación observamos una imagen propiedad de Tinín Nieto.

San Gregorio 1964

San Gregorio 1964

Seguimos viendo fotografías aportadas por la baltanasiega Mari Atienza. Muchas gracias.

niña de comunión

niña de comunión

Plaza el Arrabal

Plaza el Arrabal

niños en corral

niños en corral

riada 11 de mayo 1948

riada 11 de mayo 1948

Gracias de nuevo a Mari Atienza de nuevo por facilitar a esta sección todas estas preciosas  fotografías sobre nuestro querido pueblo y sobre nuestros antepasados.

Seguimos disfrutando con estas imágenes…

Profesora y alumnas 1950.

Traída del agua en 1912.

Traída del agua

Ricardo Cancho Gil comparte con todos nosotros la siguiente imagen. En ella, aparece su abuela, Vicenta Lorenzo Palomo, que aparece a la derecha del todo.

Mari Toquero ha querido formar parte de este espacio. Para ello no ha dudado en enviar las imágenes que observamos a continuación. ¡Muchas gracias!

7 de Mayo De 1962

7 de Mayo De 1962

Alvarito Con Las Mocedad

Alvarito Con Las Mocedad

Boda Junto Coche Linea 1955

Boda Junto Coche Linea 1955

Comunión 1963

Comunión 1963

Cuadrilla En La Carolina Años 60

Cuadrilla En La Carolina Años 60

Cuadrilla Junto Al Cine Años 60

Cuadrilla Junto Al Cine Años 60

Seguimos viendo imágenes brindadas por Mari Toquero.

FeriasAños70

Ferias Años 70

La Cobata Años 60

La Cobata Años 60

Plaza De Toros 1967

Plaza De Toros 1967

Plaza De Toros años 40

Plaza De Toros años 40

PlazaDeTorosAños40 (2)

PlazaDeTorosAños40 (2)

Plaza De Toros De 1958

Plaza De Toros De 1958

Muchas gracias a Adelaida Carrasqueño Rodríguez, que nos envía las siguientes imágenes de su familia.

Escuelas

Escuelas

Familia

Familia

Pareja

Pareja

María Jesús Fernández contribuye a esta sección con estas cuatro fotografías que se muestran a continuación. ¡Muchas gracias!

Damas 1970

Damas 1970

Dos damas en coche 1970

Dos damas en coche 1970

Excursión Monjas

Excursión Monjas

Excursión Monjas

Excursión Monjas

Jaime Masa Cantero ofrece a este blog los siguientes retratos antiguos. ¡Muchas gracias!

Comunión

Comunión

En el colegio

En el colegio

Montando a caballo

Montando a caballo

Mujer

Mujer

Niñas en sillas

Niñas en sillas

Niñas sentadas

Niñas sentadas

Niño de comunión

Niño de comunión

Retrato de mujer

Retrato de mujer

Hoy, gracias a Chus Fombellida, podemos disfrurtar de las siguientes imágenes sobre Baltanás y sus gentes. Todas ellas son de la década de los 50 y de los 60. Muchas gracias por colaborar con esta sección.

AMIGAS EN LA PLAZA

AMIGAS EN LA PLAZA

CALLE SAN MILLAN sin asfaltar

CALLE SAN MILLAN sin asfaltar

CHAVALES

CHAVALES

DE MERIENDA

DE MERIENDA

FÚTBOL

FÚTBOL

GRUPO DE CHIGUITOS

GRUPO DE CHIGUITOS

Teresa Espina Curiel colabora con este blog con las siguientes imágenes. Muchas gracias.

                        Primera comunión en el año 49

Las siguientes son de la década de los 60

En las Bodegas de Baltanás, en el verano de 1967

En las Bodegas de Baltanás, en el verano de 1967

En la Campera de San Gregorio en el año 1976

En la Campera de San Gregorio en el año 1976

Majuelo de Baltanás Años 70

Majuelo de Baltanás Años 70

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Plaza de toros en las ferias de Septiembre

Fiestas Patronales. Subida de la Virgen de Revilla desde San Millán. sobre 1984

Fiestas Patronales. Subida de la Virgen de Revilla desde San Millán. sobre 1984

Muchas gracias a Teresa Espina Fombellida que nos manda estas fotos antiguas de su tío, Roberto Pérez Espina.

Equipo de fútbol es del año1952, en ella aparecen de pie de izquierda a derecha Clicerio, Carlos, Jose Luis, Amador del Pico (entrenador) , fila de abajo, Vicente, Josechu, Salvador, Felipe, Arturo y Nicolás.

Cuadrilla de guapas mozas viendo los toros desde un carro en Baltanás año 1955, de izquierda a derecha Tere Espina, Felipa, Milagros, Aurora y Nilita .

Comida familiar en el Castillo, en honor de un familiar venido de Francia 1956, de la familia Espina.

Ascen, de Baltanás, envía una foto de su madre,  Inés Carranza Antolín. ¡Muchas gracias por colaborar con el blog!

También Pilar Curiel quiere contribuir con sus fotografías familiares. En la primera imagen aparece su madre, Tina Iglesias a finales de los 40 – principios de los 50.

En ésta aparecen sus tíos Luis y Antonia (cada uno a un extremo del grupo) y es de la misma época.

Aquí aparece su primo José Luis y ella en la puerta de la casa de éste a finales de los 60.

Muchísimas gracias a Jesús Castro, quien nos envía las fotografías que se ven a continuación.

Seguimos disfrutando de fotografías brindadas a este blog por Jesús Castro.

Seguimos disfrutando de las bonitas fotografías que envía a este espacio el baltanasiego Jesús Castro.

Muchísimas gracias a Jesús Castro por la gran cantidad de imágenes que ha aportado a este blog. Gracias a ello podemos seguir disfrutando de nuestra historia, de nuestros orígenes y de nuestros antepasados.

Muchas gracias a Enrique Cancho, quien manda a este blog las siguienets imágenes en las que aparece su padre Gerardo con algunos amigos.

Continuamos viendo fotografías antiguas de la mano de Jaime Masa Cantero.

En la bodega

En la bodega

Familia de vacaciones

Familia de vacaciones

Militares

Militares

Niñas bailando

Niñas bailando

Vendimiando

Vendimiando

Enrique Cancho colabora con este espacio con las imágenes que se muestran a continuación.

Muchas gracias a Luisa Fernanda Lobato por querer compartir con todos nosotros en este blog sus fotografías antiguas de nuestra localidad y sus gentes.

Seguimos disfrutando de imágenes ofrecidas por Luisa Fernanda Lobato.

10_LFL 09_LFL 08_LFL 07_LFL 06_LFL_1969

Seguimos viendo fotos antiguas de Luisa Fernanda Lobato.

14_LFL 13_LFL 12_LFL 11_LFL

Seguimos disfrutando de imágenes ofrecidas por Luisa Fernanda Lobato.

29_LFL 28_LFL_1956 27_LFL_6-10-1957 26_LFL

15_LFL 16_LFL 17_LFL 18_LFL 19_LFL

Verónica Macho Pérez envía las siguientes fotografías.

En la primera aparece su abuela Julia Calvo Masa, en la parte derecha de la imagen.

2013-02-08 16.05.43

En la segunda aparecen su padre, su abuela y su tío .

2013-02-08 16.09.07

La siguiente imagen es de la familia de su abuelo, Félix Macho. En ella aparecen Inés , Milagros y  María Macho, Santiago , Fausto .

2013-02-08 15.33.10

A continuación la foto de una niña, que cree que es sobrina de su abuela.

2013-02-08 15.34.07

María Jesús Masa envía a esta sección del blog “Todobaltanás” las imagenes que se muestran a continuación. La primera es de su madre Matilde, en la fuente del Carmen. Hay alguna en la que aparece con sus amigas y bailando durante las fiestas de San Gregorio. Tal y como María Jesús cree estas fotos son de finales de los años 40. Además también envía fotos de la familia de su padre. la familia Masa-Espina. En ellas aparece su padre,Jesús Masa, con sus abuelos y sus tíos.

Scan0019


Scan0017 Scan0016
Scan0015 Scan0012 Scan0005 Scan0003 Scan0002 Scan0001

Scan0018

Muchísimas gracias por estas preciosas fotografías María Jesús.

Fotos de la familia Villafruela Carranza.

unnamed unnamed (1)unnamed (2)unnamed (3)

Mariano Baranda envía esta bonita fotografía, de la que quiere facilitar lo siguiente:

“Me brinda la foto Marisol Cepeda, que con motivo de la reunión de “quintos” de este agosto me la enseñó como documento curioso. Le propuse la idea de ponerla en el portal de Bea : todobaltanas para que la gente del pueblo intente reconocer a alguien, y aquí os la ofrecemos. El año aproximado en que se tomó estaría en torno a 1945/1950.

Lugar: Plaza de España, durante las fiestas de La Virgen de Revilla.

Los padres de Marisol son los que están sentados en la parte inferior
izquierda de la foto, sujetan el garrafón. Como dato curioso (y gracias a la buena calidad de la foto , que no pierde nada al ampliarla) podemos ver que las chicas de la cuadrilla llevan pañoletas iguales, probablemente identificando a lo que hoy serían ” la
peña”.
Con un poco de interés habrá personas mayores en las familias que si ven la
foto podrán identificar a algunos de los fotografiados”.

¡Gracias de nuevo Mariano!

marisol031Mi nombre es Pilar Curiel, aunque no soy de Baltanás mi familia es de allí y yo he disfrutado mucho de ese querido pueblo durante mis años jóvenes.

La primera es de la boda de sus abuelos, Rutilio Iglesias y Venancia Cabezudo.
En la segunda aparece su madre; Tina Iglesias, que es la que lleva un ramo de flores.
En la tercera fotografía también aparece su madre, en la izquierda de pie.
La cuarta es su  mi tía, Mª Luz Iglesias.
En la quinta imagen aparecen sus tías Antonia y Mª Luz Iglesias y Teresa del Campo,entre otras.
001
002OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAVARIOS30

Enrique Cepeda nos envía el siguiente mensaje sobre las fotos que se muestran a continuación:

“Se trata de un grupo de niños que estábamos en el patio del antiguo Colegio San Pedro un domingo de Mayo por la mañana esperando para acompañar a la Ermita de Ntra. Sra. de Revilla a otros que ese día hacían la Comunión Jose Luis, profesor del colegio le pidio al fotógrafo que le hiciera una foto con los niños que estábamos por allí. La referida foto permaneció en un armario de su aula hasta que en un concurso de preguntas me toco a mí. Han pasado más de 40 años y por supuesto es el momento de sacarla, te envío la versión original y otra retocada y con nombres.”

Cole.DJoseLuis.1972or Cole.DJoseluis.1972

Anuncios

104 respuestas a Echando la vista atrás

  1. Ana dijo:

    Lo estoy esperando!! :))

  2. diegO dijo:

    Gestionando fotos!
    En cuanto tenga noticias te aviso.

    Gran idea Bea!!!

    diegO

  3. kassidy dijo:

    Wooowwww! como molan las fotos..!
    muy guay la entrada. Oye pero pon qué es y de cuando son (eso si lo sabes).
    Esto se supone q es el ayuntamiento??? Cuando? pero es el otro lado de la plaza no?
    Y la ultima donde es eso?

  4. Sonia dijo:

    Oye que esto muy perdida.. ¿qué parte de Baltanás es esa? queremos más fotos

  5. Ana dijo:

    Me parece un trabajo muy bonito lo que estás haciendo! Enhorabuena! 🙂

  6. Sonia dijo:

    Que buenas las fotos

  7. Isabel Terrados dijo:

    Me parece una idea genial ésto de las fotos, estás haciendo un trabajo muy bueno en el blog que has creado, he leído todo lo que has escrito y está muy bien que gente como tú recopile información de un pueblo que para la gente que vamos allí, nos hace sentirnos todavía más orgullosos de nuestro pueblo. Yo soy de Palencia y mis padres del pueblo, y para mí siempre diré que es mi pueblo. De echo me casé allí.Ya pediré a mi padre fotos que tiene antiguas y te las mandaré.

  8. kassidy dijo:

    ay que bonita esa, todos vestidos de marineritos!!
    buah, no reconozco a nadie. Quien son?
    Pues las q te dejé yo sería más apropiado q pusieras el nombre de mi padre, por lo d q son suyas, y las hizo el. Aunq no se si querrá, le preguntaré.

    • todobaltanas dijo:

      Es la comunión de la generación de mi padre. No hace falta que les preguntes, ya que he puesto “fotos enviadas por Tania” porque has sido tú las que me las has dado. Se pone el de quien me las facilita, no quien las toma, ya que las más antiguas no se sabrá quién las ha echo, solo quien me las ha dado. sabes, no? jeje

  9. Sonia dijo:

    Que bonitas las últimas fotos con la nieve

  10. kassidy dijo:

    ah vale vale. Pues no lo sabía, pero ahora ya lo sé! 🙂
    hala, y cual es tu padre, sabes? a mi me suena alguna cara pero no tengo ni idea de quienes son jeje, es muy dificil.

  11. kassidy dijo:

    hala, cunatas fotos nuevas!! qué bien 🙂
    pero esa de los niños en el banco, con una monja tambien, es Baltanás??? (pq me parece ver el mar de fondo…)

    • todobaltanas dijo:

      La chica que mas ha mandado me ha dicho que algunas eran de baltanasiegos en el pueblo y otras fuera, pero todos son de Blatanás. Supongo que será de alguna excu8rsión que harían en la época.

      • Sandra Espina dijo:

        Hola!! len as que se ve la playa detrás son de gente de Baltanás en una excursión que hicieron a San Sebastián. Es gente de la generación del 41 aproximadamente. Lo sé porque en esta foto sale mi tio, César Fombellida y por eso la conservo, son fotos antiguas que tengo de la familia.

      • todobaltanas dijo:

        Muchas gracias por la información Sandra! Un saludo.

  12. Rosa dijo:

    ¡me encanta, Bea!!ya sabes que a mí me chifla todo lo antiguo, y me parece estupendo que recuperes estos documentos de la historia de Baltanás. Go on!

    • todobaltanas dijo:

      Mil gracias Rosa. A mí ya sabes que también me encanta todo lo antiguo. Esta idea de las fotografías está genial para poder conocer un poco la vida aquellos años. Un saludo.

  13. kassidy dijo:

    ah, mira, excursion a san sebastian!
    cómo mola ver fotos antiguas!

  14. Ana dijo:

    Ya no se hacen fotos como las de antes… son muy bonitas! 🙂

  15. Ana dijo:

    Seguro que las personas de las fotografías les hace mucho ilusión verse en tu blog

  16. david dijo:

    la verdad q s entretenido ver a tu padres, abuelos etc… intentando averiguar quien puede ser cada una de las personas q salen n las fotos…

    • Sandra Espina dijo:

      Si, a mi me pasa igual… me encanta ver a mis padres intentado conocer a la gente de las fotos y recordar su juventud.. “anda claro pues si esta es fulanita… o si hombre si este es el tal…” jjejeje.. sólo por eso merece la pena!!!

  17. kassidy dijo:

    Sí, mi padre igual: mira este es no se quien, y este de aqui tal, y se conoce a un montón! yo nada, solo he reconocido a mi abuelo en una foto; sí que hace ilusion.
    Oye, q es esa anguila-dragón o lo q sea????
    q miedo, tienen ahi un monstruo, seguro q te arranca una mano eso! está muerto, no?

  18. Genaro dijo:

    Hola, he visto vuestra página y buscaré fotos de personas que fueron de este pueblo y emigraron a Andalucía en las desamortizaciones de los años 1800. Se apellidaban Nuñez y otros que ahora no recuerdo.Saludos a todos.

  19. Teresa dijo:

    Creo que en la foto de El Tinte donde hay tantos hombres he reconocido a mi abuelo… Francisco Fombellida si alguien lo sabe que me lo diga..gracias… que fotos tan bonitas!!!!

  20. Teresa dijo:

    perdón no es mi abuelo…puede ser mi bisabuelo…. y no es ese nombre, claro!!!!

  21. kassidy dijo:

    jolín la Mari si que tiene fotos… qué bien, cuántas fotos nuevas. Es muy interesante ver las fotos de los mismos sitios hace tantos años.

  22. LOURDES dijo:

    SON PRECIOSAS……ME HE QUEDADO SIN PALABRAS……..

  23. Genaro dijo:

    Hola, ¿Sabe alguien si en Baltanás hay algun tipo de archivo antiguo de la Iglesia o del Ayuntamiento de nacimientos, matrimonios, bautizos etc.? Es para localizar antepasados.
    Ya he enviado una foto a Beatriz de mi tatarabuela, María Núñez Baranda, hija de Juan Núñez y Agueda Baranda. María nacería alrrededor de 1820.
    Ya he visto que alguno de los que ha enviado fotos se apellida Baranda. Gracias.

    • todobaltanas dijo:

      Buenas tardes Genaro. Te diría que el archivo de nuestro pueblo se encuentra en la Iglesia de San Millán, allí podrías averiguar los datos de tus antepasados, sino me equivoco. Tendrías que pedir permiso al sacerdote de la localidad para que te facilitara la llave y poder entrar en la Iglesia para acceder a los datos.Espero que te sirva. Un saludo.

    • Teresa dijo:

      Que curioso me resulta la foto de su tatarabuela descendiente de Baltanäs, le animo que vaya a conocer la zona es muy bonita y hablando con la gente de allí seguro que saca alguna información, pues sus apellidos son muy comunes allí. Un saludo.

      • todobaltanas dijo:

        Opino lo mismo. Hay muchos Barandas en Baltanás, no le será difícil conseguir alguna pista.Además los baltanasiegos son muy hospitalarios, le harán sentir como en casa. Un saludo.

  24. Miguel Angel Calleja dijo:

    Buen trabajo Bea, los que estamos lejos echamos un vistazo y nos acercaal pueblo, te enviaré fotos. Saludos.

  25. CHUS dijo:

    Que pasada de fotos, me encantan, algunas ya las conocemos porque veo que mi prima Sandra está contribuyendo bastante y tenemos a toda la familia en internet. Espero que la gente siga colaborando porque es una idea genial. Es muy bonito que todos los baltanasiegos podamos disfrutar de estas maravillas. Muchas gracias a todos los que colaborais. Yo por mi parte buscaré en el baúl e intentaré poner alguna.

  26. Iker Chaurrondo Cabezudo dijo:

    Gracias a tod@s,sobre todo a Bea por saber como era antes nuestro gran pueblo y conocerlo mejor,unas fotos muy interesantes.Enhorabuena chic@s

  27. kassidy dijo:

    Halaaaa q guay! Mi abuelo y mi abuela de jóvenes! Buah, y tb está mi tía.. y yo pq no reconozco a nadie más, ya verás en cuanto se las enseñe a mi padre me dirá quién son todos 🙂
    No sé quien es Mikel, pero creo que Arturo era hermano de mi abuelo, asiq igual le tengo por ahi en el arbol familiar…

  28. sandra espina dijo:

    Me han encantado estas ultimas fotos de Santiago Puertas. Aparecen en ellas mi abuela y bisabuelos y en otra “el tio Eugenio”… De quien guardo recuerdos de mi infancia.

  29. Ana dijo:

    Me parece muy binito el trabajo queestás haciendo con las fotos!! Un beso!

  30. duque dijo:

    viendo estas fotos recuerdo el pueblo cuando era niño las fotos delas monjas , las bodegas , mi calle el tinte

  31. Jose Luis dijo:

    me parece un trabajo fenomenal animo y a ver si conseguimos muchas mas fotos

  32. CHUS dijo:

    Estupendas fotos y estupendo trabajo.

  33. Ana dijo:

    Hay fotos que son geniales! Además ayudan mucho a conocer como era el pueblo por esos años. Ánimo con este trabajo y espero que no te falte material para poder seguir con esta sección tan especial!

    • todobaltanas dijo:

      Pues sí, son muy buenas. Desde aquí animo a todo el mundo a que “busque en el baúl de los recuerdos” y rescate estos pequeños tesoros para compartirles con todos nosotros en esta sección. Un saludo.

  34. Sandra Espina Fombellida dijo:

    Oh Chus!! qué fotos más chulas estas últimas… me encantan… no las había visto nunca!! jejjejee… cómo se parece tu padre al abuelo de jovencillo!!! me encantan!!

  35. teresa dijo:

    Muchas gracias por poner las fotos, no sé que ha pasado pero no se ve la ultima….

    • todobaltanas dijo:

      Si te refieres a que pone “comida familiar” es la imagen de arriba, no es que falte una debajo.
      si no te refieres a eso, no sé. en mi ordenador se ven todas bien. Un saludo Teresa.

  36. RUFINA JIMENEZ FRIAS dijo:

    muy bonitas las fotos y los recuerdos,salen algunos familiares y es estupendo poder reconocelos un saludo

  37. M, LUISA PERAL CANTERO dijo:

    ME HACE MUCHA ILUSION E VISTO A MI MADRE DE JOVEN. GRACIAS

  38. Agradezco haber visto las “fotografias de la gente de mi pueblo”. Que aunque nací en Batanas por imperativos de la vida marche a los 10-11 años con mi familia. Algunas fotos de las que he visto me recuerdan epocas de mi niñezne, e incluso algunos de los chavales, a pesar del tiempo transcurrido, aunque no se los nombres si reconozco las caras – Enviare alguna fotografía que tengo que buscar. Me alegro por el interes que algunas baltanasiegas se toman. Un saludo de Florencio

  39. Ana C. dijo:

    Hola como estais ,yo no tengo fotos que mandaros,pero buceando en las paginas que se refieren al colegio de la milagrosa he llegado aquí. Hace casi 30 años que estudié en vuestro pueblo en el colegio de las monjas y me da mucha pena ver el estado en el que está.Pero viendo las fotos que hay colgadas en otras páginas me han vuelto muchos recuerdos de aquella época de mi adolescencia…los amigos-as, los paseos por el pueblo de los domingos,las fiestas, la Carolina,aquel pan sobado o bregado tan rico,etc…Espero volver algún día .Hasta pronto

  40. Antonio dijo:

    Buenos días, soy un chico de Sevilla que está construyendo un árbol genealógico e historia de su familia. Mi última pista es que tengo un tatarabuelo natural de Baltanás llamado Antonio Núñez y que se casó con Lorenza Ortega natural de Ribera del Fresno ( Badajoz ), he visto un comentario y fotografías de Genaro Hinojosa de su tatarabuela María Núñez Baranda, hija de Juan Núñez y Águeda Baranda, todos ellos naturales de Baltanás que emigraron al sur a principios del siglo XIX con una de las desamortizaciones de la época. Quería saber si por casualidad María Núñez tenía un hermano llamado Antonio o pudiera existir algún vínculo.Sería bonito ya que yo tengo otra parte de la historia. Mi correo es alpr.hotmail.com

  41. Antonio dijo:

    perdón mi correo es alpr.79@hotmail.com

  42. I. Gomez de Salazar Fombellida dijo:

    Todo muy bonito

  43. almudena torres (@almutorque) dijo:

    Qué bonitas!!! He estado buscando a mi padre porque Jose Mª Ibañez Torres -mi primo- nos ha dicho que él pensaba que estaba. Y sí, está: José Mª Torres Curiel “El Mari”. Ha fallecido recientemente y hace mucha ilusión, así que si alguien le ha reconocido en alguna foto más, aparte de la única que hay en el interior en un bar (él es el de la izquierda), que me lo diga por favor.
    Muchas gracias!!!

  44. Me llamo José Manuel Vilameá Curiel.
    Mi familia materna procede de Curiel de Duero, Valladolid, pero se asentaron en Baltanas hace más de 200 años. Mi bisabuelo se llamaba Cesareo Curiel y mi abuelo, que nació en Baltanas, se llamaba Eugenio Curiel Alaiz.
    Mi abuelo nació en Baltanas en 1872, volvió a Baltanás en 1911, y ya en 1917 se fué a Valladolid para poder estudiar a sus hijos.
    Soy veterinario y ejerzo en La Coruña
    Alguien me podía informar sobre mi familia
    Gracias.

  45. Este chico o sr. Que escribe: José María Torres Curiel, debe ser pariente mío. Contacta conmigo. Gracias.

    • Jose Manuel Vilamea Curiel dijo:

      Hola José María, no soy un chico, ya tengo 67 años, pero desde que me jubilé, estoy escribiendo un libro sobre mi familia. Los Curiel desde mi abuelo hacia aquí. Voy a ir a Baltanás dentro de unos días y me encantaría verte. Se que el hermano de mi abuelo se llamaba Benito Curiel Alaiz. ¿Vives en Baltanás? Mi telefono es 637134179. Si quieres llamame y nos veremos cuando vaya a Baltanás.

  46. Las fotos me encanta, pero veo que mi familia no aporta ninguna. .¿viven en Baltanas¿

  47. Bárbara Andrés Diez dijo:

    Qué envidia de pagina!
    Enhorabuena por el trabajo. Estoy construyendo mi árbol genealógico y me gustaría encontrar fotos de mis antepasados. Mis bisabuelos que eran de Valladolid pero montaron una tienda en Baltanás. Se llamaban: Mario Aquilino Lobato Álvarez y Ángela Hernández Herrero. Y sus hijos, hermanos de mi abuela Crescen Lobato Hernández: Sotero, Alberto, Félix, Martín y Benigno.
    Cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.
    Gracias,
    Bárbara

    • todobaltanas dijo:

      Muchas gracias.
      Le paso estos datos a un contacto por si pudiera ayudarle a recabar esta información.
      Con lo que sea la responderemos por correo electrónico.
      Un saludo.

  48. Hola hace tiempo que mande unas fotos de mi abuela Julia Calvo Masa Curiel , que ya fallecio , no tengo nadie cercano que me pueda dar informacion de mi familia o mis antepasados en Baltanas , de oidas se que etsba emparentada con la familia Calleja y tb los Espina .
    Mi abuelo era Felix Macho Terrados por dejar alguna pista .Si alguien me puede ayudar que se ponga en contacto conmigo graciassssss.

  49. Jose Manuel Vilamea Curiel dijo:

    Me llamo José Manuel Vilameá Curiel. El día 19 de Abril de 2014 puse una nota en esta página preguntando si todavía vivían en Baltanás parientes mios.
    Bendita hora en la que me decidí a ello. A los pocos días recibí una llamada telefónica de un señor llamado Juan Manuel Monge, al cual le había dado mi teléfono una señora llamada Beatriz Fernández.
    Ahora, siete meses después, quiero dar las gracias a ambos, por haberme ayudado a localizar a mis parientes en Baltanás.
    Hace una semana estuve en vuestro pueblo, al que sentía un poco mío, pues mi abuelo “Eugenio Curiel Alaiz” nació en Baltanás en 1872 y todavía viven ahí primos míos.
    Me encantó Bastanás, su plaza del ayuntamiento y los edificios que la rodean. Quedé prendado de la Iglesia. En una palabra, me encantó el pueblo en su totalidad.
    Pero lo mejor de todo fue poder abrazar a mis primos Julio Curiel Asensio y Ezequiela y Julián Fombellida Curiel.
    El primer encuentro que tuve ahí fue con Juan Manuel Monge, él me enseñó las casas donde vivían mis primos, lo cual no me canso de agradecer,
    El encuentro con ellos fue una explosión de alegría por parte suya y mía.
    Al día siguiente mi prima Ezequiela, me decía que no había podido dormir de la emoción ¡Que alegría que te digan eso! Yo también les quiero.
    Pero no solo fueron ellos, todas sus gentes, tan hospitalarias, me encantaron.
    Desde La Posada, donde me hospedé y comí: una sapa castellana y chuletillas de cordero, recordando las que me hacía mi abuela y mi madre, de postre un excelente yogouth de melocotón, recomendado por una guapa y muy amable camarera, hasta los bares, que los recorrí con mi primo Julio,de todo ello y de todas sus gentes traje un excelente recuerdo.
    Vivo en La Coruña, algo lejos, pero como me he sentido siempre un poco de ese pueblo por lo que me contaba mi abuelo, mi madre y mis tíos, que vivieron dos años en Baltanás, me he propuesto volver a visitaros la próxima primavera.
    Quedé prendado de vuestro pueblo, que ya lo siento mío, de sus hospitalarias gentes y con gran ansia de volver a abrazar a mis primos.
    Desde La Coruña, un abrazo a todas las gentes de ese encantador pueblo que lo es, Baltanás de Cerrato.

    • todobaltanas dijo:

      Muchas gracias por tus palabras.
      Me emociona oir tu historia y que hayas podido conocer a tus parientes 🙂
      Me alegra mucho que te haya gustado nuestro pueblo. Baltanás tiene algo que engancha, algo que hace que a todo el que viene le gusta volver. Te esperamos esta primavera 🙂
      Un fuerte abrazo.

      • Jose Manuel Vilamea Curiel dijo:

        José Manuel Vilameá Curiel. Gracias por acogerme en ese pueblo tan hermoso. Otro abrazo para ti y para todo Baltanás al que siempre consideré algo mío. Mucho me hablaba de él mi madre.
        Te doy la razón. Engancha.
        Estoy escribiendo un libro sobre mi familia materna y su asentamiento en Cerrato palentino. Cuando lo termine, os lo enviaré para que me corrijáis errores.
        Lo cuento todo siguiendo fielmente lo que me contó mi abuelo Eugenio por boca de mi madre, el falleció cuando yo tenía 6 años, pero el amor que le profesaba su hija me hece hoy escribir esta historia. La que ella me contó.
        En este viaje recorrí: Curiel de Duero en Valladolid (su origen de los Curiel) y ya en Cerrato: Baltanás (muy hermoso), Palenzuela donde reposan los restos de los Curiel (una joya de pueblo) Tortoles de Esgueva (por donde entró mi antepasado en Cerrato palentino aunque Tortoles es de Valladolid) Castrillo de Onielo y Castrillo de D. Juan (donde vivieron antepasados mios)…
        ¡Y la sopa castellana y las chuletillas de La Posada! ¡Que viaje!
        Encotrar a mis parientes se lo debo a Juan Manuel Monge, al cual le había dado mi teléfono una señora llamada Beatriz Fernández. Gracias de nuevo a los dos.

  50. Marisol Cepeda dijo:

    Beatriz y Mariano, os agradezco mucho la incorporación de la foto de mis padres (Angel Cepeda Carranza y Justa Baranda Calzada), junto con ese gran grupo, en las Fiestas de Baltanás.

    Aunque ellos ya no vivían en el pueblo desde el año 1945, todos los años volvieron para disfrutar de las vacaciones y Fiestas en su querido pueblo. Tanto era el empeño de mi padre por estar en Baltanás, que incluso realizó varios viajes desde Madrid en bicicleta.

    Enhorabuena Beatriz por la iniciativa de crear este entrañable portal y nuevamente muchas gracias y un fuerte abrazo. Marisol Cepeda

    • Maria Teresa dijo:

      Me ha hecho mucha ilusión encontrar en la foto de mis padres Felix y Teresa. Un recuerdo muy bonito. Desgraciadamente cuando perdí a mi padre tenía muy pocos años. Muchas gracias Marisol Cepeda, Mariano y Beatriz.

  51. Jose Manuel Vilamea Curiel dijo:

    NOTA ACLARATORIA: Pido perdón por mi error, sobre todo a los burgaleses que pudieran leer mi anterior comentario. Tortoles de Esgueva pertenece a Burgos y no a Valladolid.

  52. José Manuel Vilameá Curiel dijo:

    ¡Hola baltanasiegos! Ya estoy de nuevo con vosotros. Esta vez es para daros una muy buena noticia, bueno, más bien dos buenas noticias.
    Primero haré un pequeño recordatorio para refrescaros la memoria y que no olvidéis mi relación con vuestro precioso pueblo el que, en parte, ya considero un poco mio.
    Soy nieto de Eugenio Curiel Alaiz, que era hermano de Gregorio y Benito, los cuales tienen descendientes que viven en Baltanás y entre los que se encuentran Julio Curiel Asensio, Ezequiela y Julián Fonbellida Curiel… (primos míos y nietos de Gregorio)
    Mi abuela, aunque había nacido en Cuenca, era hija de Tadeo Curiel Prión, un Baltanasiego.
    Como veis yo también soy Baltanasiego, no por un costado, sino por dos (Bisabuelos baltanasiegos y abuelo baltanasiego), por los otros dos costados, soy gallego, también una preciosa tierra, más verde y más húmeda que el Cerrato.
    Mis abuelos, Eugenio Curiel Alaiz y Crisanta Curiel Guadalajara, que eran primos, tuvieron cuatro hijos: Crisanta (mi madre), Maestra Nacional por Oposición, oposición que obtuvo con el número uno. Cristina, no quiso ir más allá del Bachiller, Eugenio y Luis, ambos licenciados en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y ambos catedráticos; cátedras que consiguieron los dos con el número uno en las oposiciones: Eugenio de Geografía e Historia y Luis de Lengua y Literatura Francesa.
    Los cuatro, junto a sus padres, vivieron en Baltanás desde el año 1915 hasta 1917. Ahí, en su escuela, aprendieron las primeras letras.
    De Eugenio y Luis es de los que os quiero hablar; pues son el motivo de esta carta que os dirijo.
    Eugenio, fue Director y Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Astorga desde 1933 hasta 1936, año en que le fusilan, por ser: EDUCADOR, DE IZQUIERDAS Y REPUBLICANO. No era Anti-monárquico, era Republicano, pues era la persona más tolerante del mundo y ser Anti-monárquico o anti cualquier cosa, significa ser intolerante y él no lo era.
    Pues aquí está la buena noticia: 70 AÑOS DESPUÉS DE SER INJUSTAMENTE FUSILADO, SE ACABA DE RECONOCER SU VALÍA, SU BONDAD Y SU ABNEGACIÓN, PONIÉNDOLE A LA CALLE QUE DA FRENTE AL INSTITUTO DE ASTORGA, SU NOMBRE: CALLE/ EUGENIO CURIEL CURIEL.
    Orgullo para Ferrol, donde Nació. Orgullo para Baltanás de donde eran sus antepasados, donde vivió dos años y donde aprendió las primeras letras. Orgullo para Valladolid, donde estudió y además donde fue Concejal de Hacienda y Alumbrado con el primer Gobierno Municipal de la II República. Orgullo para Astorga donde ejerció. Orgullo para toda la familia Curiel.
    La segunda buena noticia, es que a un hijo de Luis Curiel Curiel, hermano de mi madre y de Eugenio, también le han concedido una calle en Madrid CALLE/ ENRIQUE CURIEL ALONSO, que fue Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid, Vicesecretario del Partido Comunista, Diputado y senador con el PSOE y concejal de deportes de Madrid siendo alcalde El Viejo Profesor (Enrique Tierno Galván) Por desgracia, Enrique falleció hace ya 4 años, cuando todavía era muy joven.
    Orgullo para Vigo, donde nació. Orgullo para Madrid, donde ejerció. Orgullo para Baltanás, de donde eran sus antepasados. Orgullo para toda la familia Curiel.
    Yo estoy escribiendo un libro histórico sobre mi familia materna, la familia Curiel. Si algún día lo publico, me gustaría que formase parte se la biblioteca de Baltanás, Serán los primeros en recibirlo.
    En otro orden de cosas, posiblemente estaré en Baltanás el 9 de Mayo; pues mi prima Ezequiela me ha dicho que hay un fiesta campestre en honor de San Gregorio y en la que únicamente se come tortilla. Me encanta la tortilla.
    Largo tiempo falta, pero mi intención es ir a esa fiesta, conoceros y participar como un baltanasiego más.
    Desde La Coruña os abrazo a todos los baltanasiegos.

    • todobaltanas dijo:

      Buenos días José Manuel.

      Lo primero, enhorabuena por haber conseguido que los nombres de tus familiares aparezcan en las calles de Astorga y Madrid. Una excelente noticia para los tuyos 🙂

      Me imagino que desde la Biblioteca de Baltanás, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad, estarían encantados de que entre sus libros estuviera el tuyo 🙂 Eso tendrías que proponérselo directamente a ellos, pero siempre están dispuestos a insertar nuevas obras literarias en sus estanterías. 🙂

      Por último comentarte que me parece una excelente idea la de venir a Baltanás por San Gregorio. Esta celebración es muy nuestra y siempre tiene mucho éxito (además este año cae fin de semana con lo cual se espera mayor asistencia y por tanto, más ambiente y diversión). El día 9 se va a la campera (a las afueras del pueblo, hay una Ermita en honor al Santo) y muchos baltanasiegos van en procesión. En la campera se celebra una misa en honor al Patrón, después se bailan jotas, se desgusta queso y vino de la tierra. A continuación en la misma campera las cuadrillas de familias y amigos se juntan en mesas a comer, beber y pasar la tarde. Lo más típico es la tortilla, pero también suelen llevarse carnes, embutidos, encurtidos… Después de la comida se hacen juegos populares (cuerda, pañuelito…) y también hay un grupo de música que ameniza la tarde. En esta jornada nunca faltan las ganas por pasarlo bien, así que no dudes que te divertirás mucho y desearás volver pronto.

      Mi nombre es Beatriz Fernández, soy la creadora y editora de este blog, como ya te he comentado en otra ocasión. Si preguntas por mí en San Gregorio cuando te acerques a Baltanás nos saludamos, si te parece. Puedes preguntar por la hija de Mariuco, el de los materiales de construcción. En Baltanás nos conocemos todos y no tardarás en dar conmigo, si así consideras.

      Muchas gracias por seguir mi blog.

      Un abrazo.

    • Laura dijo:

      Muy emocionante y motivo de orgullo.
      Gracias Jose Manuel por llevar el nombre de Baltanas y la dignidad Republicana a Astorga.
      Un fuerte abrazo

  53. José Manuel Vilameá Curiel dijo:

    Nota aclaratoria: No son 70, son 79 años los que han pasado desde que le fusilaron.

    • José Manuel Vilameá Curiel dijo:

      ¡Hola Beatriz! Estaré encantado de saludarte y conocerte personalmente. Preguntaré por ti si voy a San Gregorio.
      Gracias por contestarme y enhorabuena por esta página tan ilustrativa.
      Como anticipo a ello, recibe ya mi afecto y mi cariño como baltanasiega y por dar a conocer vuestro precioso pueblo.

  54. Conchi Carranza Fombellida dijo:

    ME LLAMO CONCHI CARRANZA FOMBELLIDA SOY UNA ENAMORADA DE BATANAS ES MAS CUANDO PASEO POR EL CAMPO MIS SENTIMIENTOS AFLORAN Y ME SALE LA POESÍA FÁCIL Y EN LA REUNIÓN DE LOS QUINTOS QUE ME LO PASE GENIAL Y TENGO UN RECUERDO MUY GRATO Y CANTÁBAMOS ASÍ (BALTANAS, BALTANAS, BALTANAS, PUEBLO DE LUZ Y ALEGRÍA, SI BIEN LO QUIERES PASAR Y SI BUSCAS ARMONÍA VEN CONMIGO ( A DONDE A BALTANAS
    CUANDO SALÍ DE MI PUEBLO VOLVÍ LA CARA LLORANDO PORQUE LO QUE MAS QUERÍA ATRÁS LO ESTABA DEJANDO .
    PUEBLO DE TRABAJADORES DE MANOS ENCAÑECIDAS TIERRAS DE RASTROJOS Y PRADOS QUE QUE NO ACUCIAN LA FATIGA
    VIVA CASTILLA MI TIERRA VIVA EL VALLE DEL CERRATO QUE CONTENTA VIVÍ EN ELLA PISANDO CON MI ZAPATO A ESTE PUEBLO DONDE NACÍ QUE ES BALTANAS DEL CERRATO .AQUÍ NACIERON MIS PADRES Y TAMBIÉN NACÍ YO – TUVE QUE EMIGRAR A OTRAS TIERRAS PARA PODER VIVIR MEJOR, PERO NO OLVIDO A MI PUEBLO A SUS GENTES Y SU SOL

    SE ME OLVIDABA SOY BALTANASIEGA HASTA LA MEDULA
    ( VIVA BALTANAS )

  55. José Manuel Vilameá Curiel dijo:

    Me encanta tu poema CONCHI. Se refleja en él el gran amor que profesas a tu tierra, cosa que no le ocurre a todo el mundo.
    Nadie debe de renunciar a sus raíces, a su patria chica y tú, por si esto fuera poco se nota que por todos tus poros brota el cariño que profesas a Baltanás
    Te felicito por ser así
    Hace escasamente un año que tengo relación con Baltanás y sus gentes y lo único que siento son los años perdidos.
    Mis abuelos eran de Baltanás. Mi madre y mis tios vivieron en Baltanas durante casi tres años. Mi madre de contaba muchas cosas de Baltanás y aunque había nacido en Ferrol, siempre me hablaba con muchi cariño de Baltanas.
    Allí tengo unos primos maravillosos. La primera vez que estuve en Baltanás, hará un año en Octubre, conocí a tres: Quela, Julián y Julio y la segunda, que fue por San Gregorio, conocí a otros tres: Daniel, Elena y Albertano. Volveré en breve para estar con ellos, que son maravillosos y conocer ya a todos, que son muchos más. Tengo parientes en Baltanas por dos ramas, La de mi abuela, que era Curiel. Y la de mi abuelo, que tambien era Curiel.
    Por San Gregorio lo pasamos, mi mujer y yo, estupendo, inmejorable. Recibimos de mis primos una muestra de cariño tan grande que nunca olvidaremos.
    Recuerdo siempre lo que decía mi madre y que a ella le decía su padre: “eres noble como las gentes de Basltanas” Lo he comprobado. Tengo mucho cariño a Baltanas, a sus gentes y sobre todo a mis primos que son irrepetibles.
    Un abrazo para todos los baltanasiegos.

  56. Conchi Carranza Fombellida dijo:

    Hola Jose Manuel soy Conchi muchas gracias por responderme y para identificarme te diré que tenemos algo en común soy prima de Quela y Julian, pero por parte de mi tío Esteban Fombellida también te dire que tenia mucha simpatía a tu padre por eso que se dice afinidad política

    Espero algún día conocernos personalmente, como ves somos un pueblo muy acogedor y las raíces nunca , nunca se deve olvidar de donde venimos.
    Un abrazo y me repito espero conocerte algún dia

  57. Jose Manuel Vilameá Curiel dijo:

    Conchi, supuse que eras prima de Quela y Julián. Yo también tengo ganas de conocerte.
    Un abrazo

  58. Mila dijo:

    Qué pagina tan entrañable!
    Enhorabuena. La encontré de casualidad. Estoy construyendo mi árbol genealógico y me gustaría encontrar a mis antepasados, He estado en el archivo diocesano de Palencia, y me han dicho que todo esta en Baltanás. Mis bisabuelos eran de Baltanás. Se llamaban Santiago Carranza Mamolar y Paula Rodriguez Infante. Nacieron hacia 1884. Creo que también se casaron y murieron en Baltanás.
    Cualquier ayuda la agradecería en el alma.
    Muchas Gracias,
    Mila

  59. francoise GRELA dijo:

    hola, soy francesa. Mi padre era espanol. Su madre se llamaba Salvadora PUERTAS RUIZ. Era de Baltanas. Se caso con Santiago GRELA GONDORIZ. Y vivieron en Ferrol. Estoy haciendo un arbol généalogico y me gustaria conocer los antes passados y familiares de la familia de mi abuela. Muchas gracias por su atencion. Les felicitos por esta fotos (mismo si no puedo verlas todas) esta muy bien hecho.
    francoise GRELA-PUERTAS

    • todobaltanas dijo:

      Buenas tardes,

      Necesito por favor que me facilites un correo electrónico para que una persona que puede ayudarte dándote la información que solicitas se pueda poner en contacto contigo.

      gracias,

      Un saludo,

      Beatriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s