La generación del 89 en el San Pedro

Es curioso como de niño siempre acompañábamos el nombre de nuestros compañeros de clase con su primer apellido como si se tratara de una sola palabra. También resulta curioso darse cuenta de cómo por mucho que pasen los años uno sigue manteniendo en la memoria recuerdos de su  niñez mientras una sonrisa invade la cara. Y es que la infancia es una de las etapas más felices en la vida de una persona: las preocupaciones no existen, no hay miedos, ni inseguridades, ni dolor, ni decepciones, solo ganas de pasarlo bien, de jugar, de disfrutar, de reír, de aprender y descubrir.

Tuve la suerte de nacer en Baltanás. El Colegio Comarcal San Pedro de Baltanás fue el elegido por mis padres para mi educación. Digo “el elegido” porque en el curso que me escolarizaron (1992-1993) los padres de los niños de Baltanás y del Cerrato podían escoger entre llevar  a sus hijos a “Las Monjas” o al “San Pedro”. Años más tarde, la escuela de “Las Monjas” cerró sus puertas y sus alumnos se trasladaron a nuestro centro, por lo que pasamos a ser más niños y niñas en el aula.

Alberto Cepeda, Diego Benito, Alberto Lázaro, Beatriz Ibáñez, Beatriz Aragón, Elisa Álvarez, Javier Díez, María Diago, María Redondo, Verónica Diosdado, César Curiel, César Ugarte, Paula Ruipérez, Helena Salguero, Sandra Antón, Luís Alberto Gutiérrez, Zuhaitz Rodríguez y Andrea Barcenilla fueron mis compañeros y compañeras de clase de la generación del 89 en Baltanás. La mayoría de nosotros habíamos nacido en la localidad, pero otros acudían cada día al centro en el autobús procedente de pueblos de alrededor como Castrillo, Villaviudas, Reinoso o Vertavillo.

Milagros Román guió nuestros “primeros pasos” en el centro, Doña Josefina nos enseñó la diferencia entre los sonidos  “ll” e “y” y consiguió que memorizáramos el catecismo antes de tomar la primera comunión,   Elena Rojo nos dio las primeras nociones de inglés, los números y colores. En boca de Belén González conjugamos por primera vez el verbo “to be” mientras Silvia nos inculcaba el amor por la música. Doña Amelia, Mari Mar y Raúl nos preparaban juegos y actividades deportivas dinámicas con las que nos divertíamos mientras hacíamos deporte.Con Eugenio vivimos una de las mejores experiencias al acudir a Sevilla  y Córdoba con las Escuelas Viajeras, excursión que compartimos con otros chavales de Tenerife y Tauste (Zaragoza) y en la que lo pasamos en grande varios días.

Aún recuerdo cuando nos ponían en fila ordenados alfabéticamente por el apellido para entrar en  las aulas y para colocarnos en orden en las mesas. Supongo que con esa estrategia pretendían establecer un criterio lógico de ordenación con el que conseguir mantenernos atentos y callados en clase. Pero nada más lejos de la realidad. Mi clase era una clase para recordar, una clase a la que no se podía olvidar fácilmente, como decían los profesores una y otra vez. Éramos habladores, despiertos, inquietos y curiosos por naturaleza. Dábamos Conocimiento del Medio (aunque siempre lo llamábamos “Cono”), Matemáticas, Lengua, Música, empezábamos a “tontear” con el Inglés y salíamos al patio o al poli -en función del tiempo- a hacer gimnasia en Educación Física.

Recuerdo con especial cariño preparar las portadas de los distintos cuadernos y el olor a plástico en mi habitación cuando mis padres me ayudaban a forrar los libros los primeros días de septiembre. Recuerdo la ilusión que me hacía estrenar estuche, rotuladores y lápices y como, cada temporada, me equipaban con chándals, deportivas y cazadoras para el nuevo curso.

En los años 90 los niños de mi clase jugaban a los tazos e intercambiaban cromos, se dejaban las espinillas en cada partido de fútbol disputado en el recreo, comían rápido el bocadillo de chorizo o jamón para no perder ni un momento y poder dedicar la tarde a jugar al escondite o a “pillar”. Las niñas, además de estos juegos, nos intercambiábamos hojas de cambiar- todavía recuerdo su olor- saltábamos a la comba y por las tardes después del cole aprendíamos gimnasia rítmica en el polideportivo.

En cada curso se celebraban tres galas: una por Navidad, otra en Carnaval y otra a final de curso, que servía como colofón y despedida. En ellas hacíamos actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, nos disfrazábamos, cantábamos y bailábamos al son del tema del momento. Vienen a mi memoria imágenes de cómo preparábamos estos actos, los nervios de los días previos y la ilusión y las ganas que poníamos en cada estrofa. Todo para quedar lo mejor posible delante de los familiares que venían a vernos, de los amigos y de los compañeros de otros cursos que nos miraban atentos.

Recuerdo las chocolatadas que preparaban Pili y Loli en el hall del centro, las canciones que entonábamos en el autobús Antolín de camino a los pueblos a los que nos llevaban de excursión, las salidas al Parque de La Carolina a tirarnos hojas cuando comenzaba el otoño. También cómo los ordenadores comenzaban a asomarse tímidamente a una de las aulas del colegio. Debió ser en sexto curso cuando se implantó una asignatura llamada informática hasta entonces desconocida para nosotros.

En definitiva, muchas vivencias, recuerdos y anécdotas de unos años muy felices que formaran siempre parte de mí, parte de mi vida.

 

*Para complementar este artículo, varias personas han querido facilitar diversas fotografías. En ellas pueden verse varias  actividades realizadas en el Colegio San Pedro por los niños y niñas nacidos en 1989.

– Raúl Esteban, profesor y tutor de sexto curso de los niños que nacimos en el año 89 en Baltanás.

– Elisa Álvarez, alumna del Colegio San Pedro nacida en el año 89.

– María Diago, alumna del Colegio San Pedro nacida en el año 89.

– Juana Mari Mazorriaga, madre de Alberto Lázaro, alumno de dicho curso.

Disfraces Carnaval

Disfraces en Carnaval

Orla de la generación del 89 en sexto curso

Orla curso nacido en el 89

Actuación navideña

Actuación de Navidad

Excursión Escuelas Viajeras

Escuelas Viajeras (Sevilla)

Baile por la Paz entre todas las clases del colegio

Celebrando La Paz

XX Aniversario Contitución Española

Aniversario Constitución Española

Coreografía Navidad

Actuación navideña

Generación nacida en 1989 acompañados de niños y niñas del 88

Generación del 89 con sus compañeros de un curso superior (1988)

Elisa Álvarez y Beatriz Fernández

Elisa Álvarez y Beatriz Fernández

Actuación navideña

Actuación Navidad

Carnavales

Carnavales

Acrobacias actuación Navidad

Acrobacias en Navidad

Disfraces pitufos carnaval

Pitufos en Carnaval

Baile fin de curso

Baile fin de curso

Coreografía Coyote Dax actuación fin de curso

Coreografía Coyote Dax gala fin de curso

Alumnos se van de excursión

Excursión en autobus

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La generación del 89 en el San Pedro

  1. kassidy dijo:

    ¡Qué entrada más bonita!
    Hay algunos que no han cambiado casi nada en las fotos, sobre todo Diego Benito, que incluso en la foto de más pequeños está igual!
    Lo mejor la foto de Pitufos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s