Todobaltanás pregunta. Tú respondes.

Ayer conocíamos el programa completo de las próximas ferias y fiestas de Nuestra Señora de Revilla 2015, que se celebrarán del próximo viernes día 4 al martes 8 de septiembre. Esperemos que tengan mucho éxito todos los días y no solo durante el fin de semana, ya que este año ha “caído” un poco raras.

El programa de este año se caracteriza por la inserción de alguna actividad nueva, que se suma a las ya tradicionales y características de las fiestas de nuestro pueblo.

Una de las protagonistas de las ferias son las verbenas, que llenan de ambiente la Plaza noche tras noche y que hacen que los baltanasiegos se diviertan bailando y cantando. El viernes arrancamos la fiesta con la Orquesta Malassia, el sábado se encarga de amenizarnos la noche la Orquesta Élite y el domingo lo hace la Orquesta Insignia. Otro año más repetimos con la Macro Discoteca Onda Futura, encargada el lunes de hacer que los presentes en la Plaza muevan el esqueleto. (*Puedes pinchar en los enlaces de las orquestas para escuchar alguna canción de sus repertorio).

Las fiestas de Baltanás están organizadas por todos y para todos. Así, tanto niños como adultos encuentran una enorme variedad de actividades cada día para que puedan divertirse en función de su edad y gustos.

Los más pequeños disfrutarán al máximo con los juegos tradicionales, los hinchables, la carrera de motos sin pedales ni patines, el Concurso y desfile de disfraces.

Los más atrevidos podrán participar en el I Concurso de Tragaflanes así como en el I Concurso de Sogatira. Actividades nuevas de este año que sustituyen a las anteriores: “Atrapa el chon” y “La Cucaña”.

Los amantes del deporte también vivirán grandes emociones en la final del partido de fútbito, en la Competición de Bicis de Montaña y en el Partido de fútbol con conos (otra de las novedades de este año) así como asistiendo a los diversos torneos de bolos, tanga, morrillo, tiro al plato…

Los más fiesteros podrán disfrutar otro año más de la charanga mañanera del viernes así como del after del sábado en el Depósito que se repite por segundo año consecutivo tras el éxito de su primera edición.

Las actividades taurinas, como cada año, también son importantes en nuestro pueblo: el sábado habrá toreo a pie, el domingo rejoneo y el lunes concurso de recortes.

El “buen comer y beber” también estarán presente gracias a las diferentes catas y degustaciones programadas: de vino de la localidad, panceta, orujo, pastas…

En definitiva, unas fiestas para pasarlo a lo grande, estar en la calle, participar en todo, reir, cantar, bailar, comer, estar con amigos y familia…

www.kizoa.com_collage_2015-08-20_11-05-472015-08-20_1126Hecho este repaso, queremos saber tu opinión. Es muy importante que todos demos nuestra valoración para que los organizadores puedan tomar nota de cara a años sucesivos y puedan hacerse una idea real del seguimiento y repercusión de las actividades previstas.

Para guiaros un poco, aquí van las siguientes preguntas:

  • ¿Qué os parecen las actividades previstas para este año? ¿Echas de menos alguna?
  • ¿Te gustan las verbenas que van a venir este año?
  • ¿Qué te parecen las nuevas actividades que se incorporan este año al programa?
Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Fiestas, Todobaltanás pregunta. Tú respondes. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Todobaltanás pregunta. Tú respondes.

  1. Enfurecido dijo:

    En primer lugar desear a todo el mundo que pase unos felices días en compañía de sus amigos o familiares.

    En mi opinión, considero que hay más actividades taurinas y relacionadas con ese mundillo de las que debería. Es una lástima que en Baltanás se siga promocionando año tras año la tortura animal, ya que como vemos en el resto de España poco a poco va desapareciendo, ya no solo por la eliminación de este bochornoso espectáculo si no por que esta dejando de ser atractivo por la gente joven.
    A colación de este tema también añadir que me alegro que este año no se repita la persecución de cochinillos por la plaza (según he oído, por una denuncia del año pasado).

    También me parece un poco “abusivo” tener que “subvencionar” la borrachera de 13 personas (10 damas y 3 caballeros) menguando así el presupuesto para nuevas actividades. Si no recuerdo mal, 250€ a cada dama y 100€ por caballero hacen un total de 2800€ que se dilapidan en supuestos vestidos y trajes para la ocasión.

    Aprovechar también para manifestar mi rechazo total a la intervención de “personalidades” que solo se acercan a Baltanás una vez al año para llenar el buche a costa de los impuestos de la gente. Claro ejemplo el del año pasado que se priorizó invitar a cenar al director general de la policía y al presidente de diputación entre otros, antes que a los supuestos homenajeados en el pregón, nuestros pastores.

    Desear a todos una vez más que paseis unas felices ferias.

  2. Yep dijo:

    Buenos días.

    Comparto algunas opiniones de “Enfurecido”. Dejando aparte el tema económico, que también es importante, creo que la elección de “Damas y Caballeros” está degenerando en los últimos años, con una excesiva representación y escaso compromiso con el “cargo” en sí.

    Respecto a los toros, considero demasiados tres espectáculos, sugiriendo que parte de ese presupuesto se dedique a otras actividades lúdico-culturales más variadas. A mi parecer, una gran mayoría de las personas que acuden a la plaza de toros no van por el espectáculo en sí, sino porque no hay otra alternativa…

    Pero bueno…. son solo opiniones e ideas….

    ¡Felices fiestas a todos!

  3. Sonia dijo:

    Lo primero, saludos a la creadora del blog y a todos sus lectores.

    Sigo con mi pequeña aportación para este blog.
    Siendo sincera, el comentario de Enfurecido me ha gustado bastante. Estoy de acuerdo prácticamente con todo y también por supuesto, con la propuesta de Yep. No me gustan para nada los toros y estaría muy bien que se organizasen otras actividades para los que no somos fanáticos de esos “espectáculos”, que así lo llaman. Tenemos que estar esperando a que todo el mundo baje de la plaza de toros para poder disfrutar de la charanga y sus vueltas por el pueblo.

    Lo de atrapar el cochinillo, a mí tampoco me hizo mucha gracia, me daban pena y más sabiendo el trato que algunos de los ganadores les dieron.

    Este año veo cosas nuevas en el programa y me alegro por ello, nuevas propuestas de las peñas para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina.

    Para finalizar mi comentario, desde aquí (aunque quizás no sirva de nada), pido a todos los integrantes del ayuntamiento que por favor piensen un poco en el resto del pueblo, en los que no acudimos a las corridas de toros, pido que se programen otro tipo de actividades para todas las edades durante ese periodo de tiempo en el que se desarrollan los llamados “espectáculos taurinos”, muy entretenidos y educativos…

    Sin nada más que decir, me despido y…

    ¡FELICES FIESTAS A TODOS/AS!

  4. Pablo dijo:

    Buenas tardes.

    Los que somos “taurinos” y así nos sentimos queremos contar con actividades relacionadas con el mundo del toro en las fiestas patronales. Las fiestas son para todo el mundo y tiene que haber cosas para todos los gustos. De hecho, si en Baltanás no hubiera gusto por esto, esta actividad no se llevaría a cabo, pero, como se puede ver, año tras año la plaza está repleta tanto por niños, como por jóvenes y adultos. Esto pone de manifiesto que Baltanás es un pueblo con una consolidada peña taurina, al que le interesa este mundillo y cuya población (la mayoría) valora y sigue la tradición. No creo que se concivan unas ferias sin toros, ya sean corridas al uso o rejones.

    Por otro lado, estoy en total acuedo con Enfurecido en lo de las damas y caballeros, ya que considero abusivo el presupuesto destinado a esto, más cuando los ciudadanos baltanasiegos han visto reducida su sanidad, el horario de los autobuses… Sería conveniente retomar la forma en la que hace años se elegía a las damas de la localidad: mediante votación. Así se garantizaría un número más reducido de representantes (3 ó 4, a lo sumo). También creo que deberían ser chicas y chicos del pueblo en lugar de personas que solo pisan Baltanás de forma puntual y que no contribuyen al crecimiento ni enriquecimiento del pueblo. Echo en falta más Marías, Cármenes, Cristinas en el escenario…

    Un saludo a todos los lectores del blog,

    • Sonia dijo:

      Tú lo has dicho Pablo, “Las fiestas son para todo el mundo y tiene que haber cosas para todos los gustos” ¿me quieres decir qué cosas que llamas tú hay programadas mientras vosotros los taurinos disfrutáis de ese mundillo? Te hago un pequeño recordatorio del programa en cuanto a los horarios de toros, para que veas las “infinitas opciones” que tenemos:

      SÁBADO DIA 5 DE SEPTIEMBRE

      18:00 HORAS: En la plaza de toros Festival tradicional de toreo a pie con lidia de cuatro novillos-toros para dos toreros.A continuación se procederá a la tradicional suelta de vaquillas.
      20:30 HORAS: En la ermita de Ntra. Sra. de Revilla, novena en honor de la Patrona.
      21:00 HORAS: Desfile de peñas acompañado de la Charanga “Fanny” desde la Plaza de Toros a la Plaza España.

      Si, tenemos muchas opciones para divertirnos: ir a la novena y ya. Esperamos hasta las nueve para que bajéis de la plaza de toros con la charanga, y así seguimos hasta el Lunes, ¡¡cuántas cosas!! ¿no? no sé por cual decidirme de todas…

      Está claro que las peñas no interesadas en los toros podrían proponer actividades, pero por parte de la alcaldía estaría muy bien también invertir algo de dinero y traer otra clase de espectáculos o lo que sea para los demás, creo que no es mucho pedir.

      • Pablo dijo:

        Buenas tardes,

        Entonces por esa regla de tres hay que hacer actividades alternativas por cada actividad existente, es decir, a mi si por ejemplo no me gusta la verbena porque la considero aburrida o no me gusta la orquesta o lo que sea, debo tener en el programa otra opción para poder elegir, ¿no es asÍ? Eso es lo que defiendes, ¿no? O solo pasa con los toros porque no te gustan a tí. Como puedes ver, lo que has dicho no tiene sentido, ya que si de toda actividad hay otra opción se va el presupuesto anual del pueblo.

        Un saludo,

  5. desde el extranjero dijo:

    Ya hace dos años que no estoy en las fiestas del pueblo porque vivo en el extranjero, pero puedo decir que nunca he disfrutado de ir a los toros. Hace años solíamos ir casi todos a las vaquillas, pero desde hace tiempo que solemos quedarnos en la peña o nos juntamos con más gente a la que tampoco le gustan los toros y hacemos cosas juntos. En mi opinión de espectáculo y de bonito no tiene nada, ver a un pobre animal sufrir me parece horrible. Pero que el blog no está para discutir de cuestiones taurinas, si no para hablar del pueblo.

    Las tradiciones se cambian, hace años las damas solo eran 4 y salían elegidas, al igual que los chicos. Todos participaban en todo, hacían de Reyes Magos en Navidad, de San José y la virgen María y sacaban los pasos de Semana Santa. Todo esto ya no lo hacen, y me parece muy bien si no comparten las creencias religiosas. Que sean tantas damas y caballeros como este año pues…no me importa mucho, pero se deberían apañar con el mismo presupuesto para 4 damas y 4 damos. No me parece normal que como dice Enfurecido se gasten en ellos 2800€.

    Por último, ¿a qué viene ese comentario Pablo de que te faltan más “Marías, Cármenes, Cristinas en el escenario…”? Baltanás tiene mucha familia en el País Vasco y sus nombres suelen venir del euskera, ¿por eso son menos del pueblo? Me parece un comentario despectivo y de mal gusto. Todos los años hay quintos que cumplen los 18 a los que no conozco, pero bienvenidos sean al pueblo para que le den vidilla porque cada vez hay menos gente joven.

    Espero que todos podáis disfrutar las fiestas y sepáis donde ir os toméis un par de moscas a mi salud.

    • James dijo:

      Y la ONDA FUTURA ya huele…. Todos los años el mismo espectáculo, las mismas canciones, los mismos chistes, el gol de Iniesta…. Me imagino que hay mas orquestas …

    • Pablo dijo:

      Buenos días,

      Estoy de acuerdo, este magnífico blog no está para hablar de toros, sino para charlar de cosas que afectan al pueblo.

      Lo primero quería puntualizar que hace años solo había damas chicas como representantes de las fiestas, la presencia de caballeros es muy reciente. Del mismo modo ocurre con los quintos, antes solo eran chicos (los que iban a la mili) y ahora se han incorporado chicas a esta celebración.

      El comentario “Marías, Cármenes, Cristinas en el escenario…” viene a decir que me gustaría que representaran a Baltanás gente de Baltanás. No es ni despectivo, ni insultante. Es una opinión. Conozco de sobra los orígenes del pueblo, así como la emigración de baltanasiegos a localidades de País Vasco que se produjo en los años 60 y 70. Lo que quiero transmitir es que me gustaría que los representantes de las fiestas fueran del pueblo, que vivan en él, que se les vea a diario en él… y no personas que solo vienen a veranear. Por lo que contesto a tu pregunta, SÍ, es menos del pueblo quien no vive en él que el que vive allí día a día, que es el que conoce a la gente, quien sabe de sus problemas, quien trata con la gente…

      Lo dicho, “felices fiestas a todos”.

  6. kassidy dijo:

    Me gustó mucho leer el comentario de “Enfurecido” pues toca un montón de temas importantes.
    Respecto a los toros, es verdad que durante las 2-3 horas que duran parece que no se pueda hacer nada más, es como si se pararan las fiestas y no reanudan hasta que acaben.
    Me gustaría mucho que hubiera otras actividades durante esas horas, aunque lo veo un poco inconveniente para la gente que quiera ir a los toros y a las otras actividades, pero sería un signo de crecimiento; los programas de fiestas de muchos sitios están llenos de cosas que coinciden y la gente ha de elegir.
    No sabía que antes las damas eran a votación. No me parece mal primero que ahora haya damas y caballeros, y segundo que puedan presentarse cuantos quieran, ahora bien, hay que mirar por qué se presentan y qué relación tienen con el pueblo. Es cierto que en los últimos años, lo de ‘presentarse los que quieran’ ha ido un poco lejos, y a este ritmo ¡para otro año no van a caber en el escenario! Bromas aparte, si es verdad que se les da 2.800 euros a cada uno sólo por presentarse (¿para qué es ese dinero? ¿hay algún control de ello?), me parece urgente revisar ese aspecto y reducir el coste que como se ha propuesto, podría ser una cantidad fija a repartir entre los presentados.
    Pues creo que nadie puede rebatir que ese dinero puede ser mucho mejor empleado en otros asuntos, como se ha propuesto más arriba.

    Para concluir, me gusta que este año se hayan incorporado cosas nuevas en el programa de ferias, siempre es bueno probar, veremos qué tal se dan, y esperemos que todos podamos disfrutar de las fiestas de este año, que de eso es de lo que se trata.

  7. kassidy dijo:

    Perdón, me hice un lío y no leí bien lo de arriba. Gracias por la puntualización Pablo. En ese caso entiendo que pueda ser un problema cuando quieren ser damas y caballeros tantos como son este año…
    Es verdad lo que dice Pablo. En una ciudad con gran presupuesto es normal tener varias alternativas en todas las franjas horarias, pero no es igual en un pueblo, y si no te gusta algo pues tienes la opción de no ir, hay que conformarse con lo que hay, a menos que nosotros mismos organicemos algo.
    A mi en general me gusta el programa de ferias, y que haya cosas nuevas. Lo que menos me gusta es cómo caen las ferias, y que se reduzcan al fin de semana para la gente que trabaja…

  8. María dijo:

    Me encantada la cucaña! No entiendo porque la han tenido que suprimir si eran risas aseguradas en la plaza viendo a los chicos subir y bajar.

Responder

