Todobaltanás pregunta. Tú respondes.

En todos los pueblos han existido siempre, existen y existirán los motes.

Según la R.A.E, un mote es un “sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya”.

En Baltanás existen multitud. Motes heredados generación tras generación de nuestros antepasados, bien sea de nuestros abuelos o padres, o incluso de familiares más lejanos, a los que puede que nunca hayamos conocido.

Algunos son cariñosos, otros más canallas, otros cómicos, pero todos ellos tienen un por qué (más o menos lógico). Detrás de cada uno de ellos existe una historia o anécdota.

Seguramente que a todos nosotros, de niños, nos han parado señores y señoras de Baltanás por las calles de la localidad para formularnos la siguiente pregunta: ¿De quién eres tú?

A estos interlocutores probablemente no les sirva ni el nombre de pila de tus progenitores, ni su cuidad o pueblo natal, ni su DNI, ni su grupo sanguíneo, pues van más allá. Desean saber el mote de tus padres, ya que con eso te tienen perfectamente identificado y “fichado” ante posibles “picias”.

Es por ello que el mote resulta vital en nuestro pueblo. Así, creo que nunca debemos avergonzarnos de los motes de nuestros antepasados, ya que son una parte de nosotros, una parte que siempre ha de estar viva y permanecer en el recuerdo.

Con esta entrada dejo abiertas las siguientes preguntas, para todo aquel que desee comentar esta publicación (siempre desde el respeto). Participa en este espacio, que tiene como objeto convertirse en una entrada homenaje a algunos motes (de los muchos existentes) de nuestros familiares, amigos y vecinos. Seguro que pasamos un buen rato leyendo los comentarios.

– ¿Cúal es tu mote o el de tu familia y a qué se debe?

– ¿Conoces algún mote que te resulte interesante o gracioso y que quieras compartir con nosotros? ¿Cuál es?

– ¿Crees que los motes son una realidad que terminará desapareciendo?

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Todobaltanás pregunta. Tú respondes. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s