Aquellos maravillosos años II

Los niños de ahora no se divierten de la misma forma que lo hacían antes, eso es evidente y ya quedo claro en esta entrada.

Pero ¿y la juventud? ¿Hacemos lo mismo que lo que hacían nuestros padres y abuelos en su época?

Vayamos por partes…

Antes la juventud iba al baile los sábados y los domingos, los dos días, siendo el domingo el “día grande”, al contrario de lo que sucede en nuestros días. Ahora el sábado es el principal (que no el único) día para, como los de mi generación decimos, “salir de fiesta”.

Antes los horarios que los jóvenes dedicaban a divertirse en bares y discotecas era diferente al de hoy en día.

Nuestros padres y abuelos no salían tan tarde de casa como lo hacemos hoy. Iban al baile mucho más pronto (sobre las 10:00h me dicen algunos) y se retiraban sobre la 1:00h aunque, como en todas las generaciones, los más fiesteros aguantaban mucho más.

Al contrario que sucede en nuestros días, ellos acudían primero a la discoteca y después a los bares.

En la discoteca de Baltanás el portero era Álvaro “el guarda” (sí, después pasaría a serlo “El Isaac”) quien vendía las entradas.

“El Ramón Alejos”, “El Gabillas”, “El Garite padre”, “El Isaac”, “El Pedro, el Semáforo”: todos ellos se han encargado de, tras la barra, servir a los baltanasiegos los medios (la mitad de un cubata), el peppermint, el licor 43 y los refrescos.

Tampoco era raro que vinieran grupos de música a tocar a la discoteca. “Kike y los brumas”, “Los majaras”, “Marina punto azul”… También la ganadora del Festival de Eurovisión en el 69, la televisiva Massiel, quien llamó a los baltanasiegos “burros” por salpicarla con la bebida.

Antaño a la discoteca solamente se entraba por la puerta en la que está la taquilla, ya que la discoteca solo tenía la zona en la que ahora se encuentra el futbolín. La parte donde hoy se sitúa la barra era un patio de verano que se abría solo con el buen tiempo y en el que también se ponía música.

Después del baile los jóvenes acudían a los bares.

Nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por albergar numerosos bares.

El Bar del Torino (en la Calle Mayor). Su especialidad eran las gambas. El Bar Valbuena (hoy”Bar Puertas”). El Bar el Metro (en la plaza) que destacaba por caracoles y callos. El bar el Puente. El bar del Clemente. El Bar Carranza donde los jueves se echaban las quinielas, bar que regentaba el “Ricardito”. El Cava (donde está ahora el Banco santander) que lo llevaba el Agustín. El Carracedo (arriba de la Plaza). El Ovidio, en el barrio “El Tinte” donde se servían multitud de porrones de vino. El bar del Tinín, que destacaba por el marisco.

Diferentes horarios, distintas actividades pero mismas ganas de pasar un buen rato entre amigos disfrutando de la música y del ambiente baltanasiego.

Y tú, ¿Cómo recuerdas tus años de juventud?

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sin categoria, Tradiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s