Todobaltanás pregunta. Tú respondes.

Seguro que has escuchado esta pregunta mil veces. Y es que no es raro que en nuestro pueblo se formule este “¿TÚ DE QUIEN ERES?”. Tampoco resulta extraño que esta cuestión vaya acompañada de la palabra “chiguito” delante.

Es muy común  en nuestra localidad que la gente mayor se interese por saber quién es cada persona que camina por las calles de Baltanás y no les es familiar.

Cuando ya han resuelto su duda y te reconocen suelen recordarte el apodo de tus antepasados baltanasiegos o contarte algún bonito recuerdo relacionado…

Seguro que todo esto os ha pasado alguna vez ¿verdad?.

Por ello lo que hoy quiero preguntaros es: ¿por qué creeís que pasa esto?

 

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Todobaltanás pregunta. Tú respondes. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Todobaltanás pregunta. Tú respondes.

  1. Carmen dijo:

    Es parte de la idiosincrasia cultural de Baltanás, es algo muy nuestro.
    A veces cuando se formula esa pregunta me recuerda esa canción que cantaba No me pises que llevo chanclas.

  2. kassidy dijo:

    bueno, supongo que es un poco lo que tú dices. La gente mayor es muy curiosa y se quiere enterar de quienes son las personas que ven por el pueblo, porque probablemente, conozcan a sus padres, a sus abuelos o a algún pariente. No es como si estás en una ciudad, donde nadie se conoce; nunca se te ocurriría preguntarle allí a alguien que de quién es.
    Lo único que se asume que sabes responder a eso, yo ya sé, pero antes no sabía muy bien qué decir.

    • ANA dijo:

      Esta tradición menos mal que ya esta desapareciendo. Hay personas que se sienten orgullosas con este tipo de tradiciones.
      A lo que dice kassidy, es cierto preguntan para saber de que familia eres porque con seguridad conozcan a todos tus parientes, hasta a los más lejanos que ni tu mismo conoces
      Lo único que se puede hacer en estas situaciones es contestar con toda la amabilidad con la que ellas te lo han preguntado, pero con la amabilidad que identifica a los baltanasiegos, cuando te das la vuelta comentan todos los trapos sucios de tu familia y te ponen a caldo…

  3. HENRY... dijo:

    Sí, es lo que dice KASSIDY, que la gente mayor es muy curiosa (y en Baltanas más), preguntan para saber si son forasteros o del pueblo porque tienen miedo que si son forasteros estropeen los parques y jardines, pero no de dan cuenta que los primeros que lo estropean son ciertos baltanasiegos, por no decir todos ( alguno civilizado abra)…
    Es una pregunta que formulan las “criticonas” ( palabra de la jerga baltanasiega) para cotillear de ti y de tu familia. Habitualmente esta pregunta va seguida de un minucioso interrogatorio de tus pormenores , para luego ponerte verde, (una de las aficiones preferidas en Baltanas.)

  4. HENRY... dijo:

    Preguntan para saber si eres del pueblo o forastero porque tienen miedo de que si eres forastero puedes estropear parques y jardines. y no se dan cuenta que los primeros que no cuidan el pueblo son los mismos adolescentes inmaduros que solo piensan en hacer la gracia de turno.
    por ejemplo, y podría mencionar muchos, el parque de la carolina que lo habían dejado precioso y a la semana los bancos ya estaban rayados……… que vergüenza .
    y lo peor no es eso sino que la gente mayor y de media edad, te dicen que eso lo han hecho los forasteros sabiendo perfectamente que lo han hecho sus propios nietos.
    ESTE COMENTARIO LO DEJO AL AIRE, QUE OS PARECE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s