Sección: “Lejos de Baltanás”

Esta tarde Macrina Roldán Cabezudo responde a las preguntas formuladas para esta sección y nos cuenta su experiencia. Ante todo, muchas gracias por compartir tu historia con todos en este nuevo espacio.

Comenzamos…

– Año en el que te fuiste de Baltanás. ¿Dónde te fuiste? ¿Qué haces allí, a qué te dedicas?
Salí de Baltanás en el año 1963 y me dirigí primero a Barcalona, Madrid y por último a Palma, donde conocí al que fue mi marido, con el que trabajé en el ramo de la hostelería.

– Motivo (laboral, familiar, de estudios…)
Mi motivos fueron puramente laborales, ya que en aquellos entonces, en Baltanás, las posibilidades de encontrar un trabajo eran muy limitadas, por lo que todos los jóvenes del pueblo nos fuimos marchando de a poco, entre ellos yo misma.

– ¿Es difícil empezar una “nueva vida” en un sitio que no conoces?
En mi caso tengo que decir que fue bastante dura mi adaptación a esa “nueva vida”, más aún si tenemos en cuenta que no salí de Baltanás por gusto sino por necesidad.

– ¿Cuesta adaptarse al ritmo de una ciudad?
No, no me costó adaptarme al ritmo de Barcelona, por ser ésta la primera ciudad donde fui a trabajar, y posiblemente fue porque mi hermana Dorita me acompañó en ese viaje y juntas pudimos apoyarnos para resolver el día a día.

– ¿Te costó mucho alejarte de tu tierra?
Sí, bastante pues como digo más arriba no salí de él por gusto y mis recuerdos y añoranzas del pueblo y de los míos eran constantes.

– ¿Que es lo que más echas de menos de vivir en tu pueblo?
Muchas cosas, podría pasarme días enumerándolas pero siempre hay algo que echas de menos de forma especial y en mi caso es algo tan sencillo como el jolgorio de las fiestas o la Virgen de Revilla.

– ¿Con qué frecuencia regresas a él?
Siempre que puedo y las circunstancias me lo permiten aprovecho los veranos para pasar unas semanas en el pueblo.

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sección: "Lejos de Baltanás" y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sección: “Lejos de Baltanás”

  1. Mª Jesús Rovira dijo:

    Supongo que nunca hemos sabido ni mi hermano ni yo lo que le costo a mi madre salir del pueblo y dejar a su familia y amigos lejos sobre todo para cruzar el charco, venirte a una isla donde no se conoce a nadie a la aventura (ya que Mallorca no es lo que era cuando llego ella), pienso que ella como muchos otros que abandonaron Baltanas fueron muy valientes y formaron su propia familia fuera de su tierra, pero como no nos enseñaron a amar Baltanas por encima de todo. Para nosotros Baltanas es el verano con los abuelos y los primos, la misa de los domingos, el cine y los paseos por la Carolina con los otros hijos de los emigrados. Por todo eso le doy las gracias a mi madre.

Responder

