Baltanás

Domingo por la tarde, en casa, todavía en Baltanás. Me apetece escribir y qué mejor que hacerlo sobre el lugar del que nunca me quiero despegar, del lugar al que cada domingo me quiero aferrar pero al que, lamentablemente, tengo que dejar… Eso sí, solo hasta el próximo viernes, hasta el próximo fin de semana, hasta el próximo puente… porque Baltanás es el lugar donde siempre deseo regresar.

Han sido muchos los que, por diferentes motivos, han tenido que dejar su día a día en Baltanás. Se me ocurren muchos porqués: estudios, trabajo, amor…, lo cierto es que muchos baltanasiegos se han visto obligados en algún momento de su vida a “abandonar” su pueblo.

Las comillas en el verbo “abandonar” no están puestas al azar, ya que creo que todos y cada uno de ellos nunca han olvidado su tierra. Nunca han dejado de recordar ese paseo en verano por “La Carolina”, ni esa cena en la bodega con los amigos durante el invierno, ni ese vermut que se alarga y se alarga mientras hablas con unos y con otros, ni esa comida familiar… Y así se podría seguir y seguir… porque es imposible olvidar un lugar como este.

Creo que ese afán por volver, por regresar es algo muy baltanasiego. Es algo que nos  caracteriza porque nos pasa a menudo a todos. Cuando uno deja Baltanás ya está pensando cuándo va a volver, ya tiene en mente qué hacer la próxima vez que pise su pueblo.

Otros, en cambio, tienen la suerte de no moverse de esta tierra  nunca. Son  los que esperan que los demás lleguen, los que los reciben con los brazos abiertos, los que hacen posible que el pueblo crezca y salga adelante. Este grupo apuesta  firmemente por el futuro de Baltanás y lo hace patente por los negocios que levanta, por las ganas que le echa…

Por eso en esta tarde tonta de domingo me he parado a reflexionar sobre cómo a ambos, a los que se tienen que ir por deber pero los gustaría quedarse y a los que están aquí siempre, les caracteriza algo: su amor por Baltanás.

P.D. Aún sigo aquí y ya quiero volver…

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sin categoria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Baltanás

  1. Ana dijo:

    Estoy casi segura de que con esta entrada vas hacer llorar a más de una persona. Me han encatado! Un beso! 🙂

Responder

