Negocios baltanasiegos

El siguiente artículo, escrito por Fernando Franco Jubete en el periódico quincenal “Carrión Digital”, nos da muestra de que Baltanás es un pueblo vivo y atractivo, con multitud de negocios y oportunidades.  Así, nos presenta el bar “Café Plaza”.

Hostelería palentina

No es necesario ir al norte, al Casco Viejo de San Sebastián, para disfrutar de una barra de tapas, pinchos y brochetas espectacular y apetecible, porque la puede Usted encontrar en Baltanás, cualquier domingo o festivo, en el Café Plaza. Una barra repleta y a rebosar con unas veinticinco tapas diferentes, actuales, suculentas, divertidas, deliciosas, imaginativas y todos los calificativos que se le ocurran.

La mejor barra de tapas de la provincia de Palencia, la más actual, la que apuesta por la creatividad revalorizando nuestros alimentos en composiciones sugerentes, singulares, capaces de emocionar, es obra de Cristina Masa Carrasqueño, una cocinera autodidacta que se ha ido formando en los duros inviernos pasados junto a Conrado Santamaría Rodríguez para sacar adelante su Café Plaza. Un bar rural que encierra una admirable historia de decisión juvenil, de compromiso y de amor, con sus dos familias siempre al fondo.

Todos los que vivimos o visitamos Baltanás hemos visto crecer y hacerse hosteleros a Conra y Cris desde que, en el verano de 1998, decidieron contratar el bar de las piscinas. Unos meses antes habían comenzado a salir con 18 años recién cumplidos. Conra, de familia de reconocidos ganaderos de ovino, vivía en Baltanás, pero la familia de Cris había emigrado al País Vasco en los años sesenta y vivían en Bilbao, regresando a Baltanás en vacaciones. En aquél verano Cris tomó la decisión de dejar sus estudios y quedarse a vivir en Baltanás para siempre junto a Conra. Como no encontró trabajo, al final del verano arrendaron el Bar Cepeda que se convirtió en un bar juvenil y con buen rollo en el que Cris, que no sabía freír un huevo, comenzó a elaborar hamburguesas, perritos y algunos pinchos.

Tres años después decidieron construir su propio bar y su domicilio, ante el asombro de todo el pueblo y el apoyo incondicional de sus familias. Compraron una casa en ruinas en la Plaza Mayor, la derribaron y construyeron un atractivo edificio en el que hoy viven y trabajan. El Café Plaza desde su apertura fue expresando a los baltanasiegos que Conra y Cris no iban a crear un bar rural convencional. Primero por su inevitable espíritu juvenil en su decoración, luego por sus ofertas de cafés, infusiones, chocolates y helados (¡una carta de copas de helado en un bar rural de Palencia!) y, sobre todo, por las tapas de los domingos que tenían nombres diferentes: Serranito, Croquetas de Cabrales, Sorpresa de Gulas, Capricho de Setas, Mouse de Pato, Picantón, Solomillo con queso de cabra. Alejándose con valentía de los inevitables calamares y las banderillas de pepinillo que siguen ofreciendo en exclusiva los restantes bares del pueblo. Pero ¿quién se come eso en un bar rural? ¿cómo se consiguen modificar los gustos tradicionales grabados a fuego en el paladar de los baltanasiegos?. Jaime, el padre de Cris, que ejerce de relaciones públicas, te lo explica: ¿tú sabes las semanas que hemos estado comiendo pinchos hasta el miércoles?. Sólo la decisión de Cris, el absoluto convencimiento de Conra y Cris de que sus tapas eran como las mejores de los bares que visitaban en sus vacaciones, en sus escapadas semanales de los miércoles, han acabado imponiéndose.

Las cosas comenzaron a cambiar desde que ganaron, en noviembre de 2010, las V Jornadas de la Brocheta convocadas por la Asociación General de Hostelería de Palencia, con su “Pollo moruno y gambón con salsa de yogur y cristal de Rueda”. Este año no han podido concursar por su triunfo del pasado año. Hoy Conra y Cris se sienten muy orgullosos al abrir los domingos su barra repleta de tapas porque los baltanasiegos piden hasta la Mouse de Pato o la Trampa de Langostinos, porque  tienen clientes asiduos de los pueblos del entorno que van todos los domingos a disfrutar de sus tapas y comienzan a llegarles muestras de reconocimiento por su trabajo. Y en su web <cafeplazabaltanas.com>, creada por el propio Conra, se atreven a ofrecer un catering con sus tapas, mientras sus padres Pilar y Paco, Adelaida y Jaime cuidan de sus niños Jon y Nico, recogen vasos, ayudan en la cocina y están siempre al quite. Todo un ejemplo de futuro rural vivo.

Fuente: Carrión Digital

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Empresas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Negocios baltanasiegos

  1. Susana dijo:

    No he podido resistir la tentación de visitar este pasado domingo el famoso Bar Plaza de Baltanás siguiendo los consejos y comentarios de Fernando Franco. La decepción ha sido tremenda; no por el local ni siquiera por la oferta astronómica de Conra y Cris si no por el tremendo alzamiento que ha hecho Fernando Franco de esta oferta gastronómica. Anuncia una barra repleta con veinticuatro tapas diferentes y nada más lejos que son la mitad, 12… o quizá alguna menos. También comenta que “es la mejor barra de tapas de la provincia” y también nada más lejos de la verdad. Como se nota que no conoces Palencia Fernando Franco Jubete y como catedrático en la Escuela de Ingenierías Agrarias tendrás carrera pero como comentarista gastronomito permíteme que te diga que no, que esto no es lo tuyo campeón.
    Recuerdo la plaga de topillos cuando pronosticabas un desastre histórico en la cosecha de 2007. Casi a diario podían escucharse agoreras noticias de los sindicatos agrarios, con el inestimable apoyo ocasional del Ingeniero Agrónomo Fernando Franco Jubete, miembro de la Comisión de Plagas y Pregonero Mayor de plagas bíblicas ilusorias.
    La sorprendente realidad es que la cosecha de cereal de 2007 fue récord de la década (en año récord de precios de venta del cereal), a pesar de que la primera campaña de control de topillos a gran escala comenzó después de la cosecha. Pero es que en 2007 también hubo cosechas récord de uva, patata y remolacha, todos ellos cultivos que se decían invadidos y muy dañados por los topillos. Asimismo, también fue muy cacareado el daño a las viñas, que estaban perdiendo sus yemas y no iban a producir en 2008. Pues 2008 fue año de gran cosecha de uva también. Y todo esto contradiciendo al Pregonero Mayor de plagas bíblicas ilusorias, sr Fernando Franco Jubete.
    Mi más cordial enhorabuena a Conra y Cris por su valiente iniciativa, les felicito y reconozco el triunfo como ganadores de la V jornadas de la brocheta. Espero verles cada domingo atendiendo al público que acude al Café Bar Plaza a degustar sus tapas. También en Baltanás hay calamares, mejillones, pepinillos etc… Confeccionados con mayor o menor acierto pero tienen su clientela. Hay sitio para todos. El diario Carrión debería contrastar lo que publica así como sus colaboradores, el Sr José Badiola parece que no está a lo que debería estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s