Entrevista a Verónica Álvarez, monitora de la Escuela de Verano

Verónica Álvarez Diago tiene 26 años y lleva 4 años trabajando como monitoria de ocio y tiempo libre en la Escuela de Verano de Baltanás. Este año, su compañera es Ana y cada una se encarga de un grupo; Verónica de los más mayores (7-12 años) y Ana de los más pequeños (4-6 años). Además cuentan con la colaboración de dos voluntarias, Silvia, italiana, y Christelle, francesa, las cuales alternan cada semana con una de ellas.

Verónica, integradora social, estudia 4º de psicología actualmente en la Universidad Pública de Salamanca y reconoce que una de sus grandes pasiones son los niños.

1. ¿Cuántos niños hay este año en la Escuela de Verano?

En lista hemos llegado a ser cerca de los 70 niños, contando los dos grupos (mayores y pequeños). Más o menos cerca de unos 30 niños por grupo, pero en el día a día varía, puesto que los niños se pueden ir apuntando por quincenas, aunque casi siempre unos 20 por grupo o más.


2. ¿Qué actividades habéis realizado hasta la fecha?

Puesto que es el primer año que se ha hecho una división de grupos, la programación de Julio y Agosto respecto a los más mayores, la he enfocado hacía el deporte y actividades más divertidas para ellos. Los lunes hay marchas, entre las cuales hemos visitado: el pico de las Chinchas (por la ruta San Antón), San Gregorio, fuente de Carracastrillo, las bodegas, las excavaciones, etc.

Martes y Jueves tenemos piscina, y allí hacemos waterpolo, buceo, acuagym y natación. Los viernes hemos hecho variedad de talleres, desde teñir camisetas, elaborar pulseras de hilo, hacer un monedero con comic, hasta otros tan elaborados como el taller de mascaras con escayola, tatuajes con henna, o la elaboración de nuestro álbum fotográfico del verano.

También utilizamos otras actividades de relleno, como dinámicas y juegos a primeras horas de la mañana; y como he indicado anteriormente, hemos trabajado mucho diferentes deportes como: voleibol, baloncesto, futbol, gimnasia rítmica, etc. Algo que he incluido este año también ha sido Batuka y King boxing, lo cual ha tenido mucho éxito.

Además de todo ello hemos trabajado diferentes dotes artísticas con los niños, como la fotografía y la pintura, y hemos realizado una exposición y un concurso con todo ello.

Todas las actividades han sido introducidas bajo el tema de la escuela de Verano, que este año se ha tratado de las Antiguas Civilizaciones, Grecia y Egipto.


3. ¿Qué otras tenéis planeadas para el verano?

Este viernes tendrá lugar la competición de Juegos Autóctonos en la Plaza de los Olmos a las 11:00 de la mañana, a lo cual los chicos están muy entusiasmados porque llevan entrenando todo el verano a la tanga, los bolos y la rana. Además se hará entrega de los premios de fotografías y dibujos del verano.

También estamos elaborando un álbum fotográfico de recuerdo, y la próxima semana tendrá lugar la esperada Fiesta de la Espuma.

El último día visionaremos el blog que hemos ido elaborando en internet durante los dos meses de verano, donde hemos colgado desde comentarios y fotos nuestras, hasta diferentes videos de la escuela.


4. ¿Qué crees que es lo mejor de trabajar con niños?

Los niños tienen una magia especial, son capaces de hacer que 4 horas se conviertan en una para ti. Transmiten alegría y tienen una fuerza envidiable. Con ellos nunca te aburres y cada día es diferente y especial.

Para mí es muy gratificante porque te cogen y les coges mucho cariño, y la verdad es que luego cuando acaba la escuela me acuerdo mucho de ellos. Año tras año veo como avanzan y crecen, y cada día veo su sonrisa que es lo mejor que me pueden dar. Creo que trabajar con niños no tiene ninguna pega, sino que todo son ventajas.

5. ¿Alguna anécdota que contar?

Anécdotas miles, y muy graciosas, como por ejemplo cuando se ponen el nombre para las gynkanas y elaboran una canción por equipo. Son muy graciosos y muy creativos. Por ejemplo, el equipo de los Chinaponenses canta:  “Nos vamos a Chinapón, a jugar al volibol, nos bebemos un porrón y metemos un gol”

Otras tan curiosas como sus creencias en las cuevas de los jabalís en el pico de las chinchas…. Pero sin duda mi preferida es cuando yo les digo que son mis hijitos y todos hacen que son pequeñitos y me llaman mami, y hacen que son bebes.


5. Vais a la piscina, pintáis murales… ¿qué es lo que más les gusta hacer a los niños?

Esta semana hemos pintado la cara de una esfinge egipcia en las paredes del campo de futbol, pero hemos elaborado también otros murales como por ejemplo el del día de la fiesta y la verdad es que lo de la pintura se les da genial.

Las gynkanas les encantan y por eso hacemos una cada semana. Los talleres de este año también les han entusiasmado mucho, pero hay actividades que he incluido nuevas que les vuelven “locos”, como el King boxing , batuka, karaoke y la wi, la cual les dejo de premio el viernes si se han portado bien a lo largo de la semana, que es siempre.

Fuente: Elaboración propia.

Niños de la Escuela de Verano en el Parque de la Carolina

Niños de la Escuela de Verano en el Parque de la Carolina

Grupo de los mayores de la Escuela de Verano de Baltanás

Grupo de los mayores de la Escuela de Verano de Baltanás

Niños de la Escuela de Verano

Niños de la Escuela de Verano

Niños del grupo de mayores de la Escuela de Verano durante una actividad

Niños del grupo de mayores de la Escuela de Verano durante una actividad

Niños en el Depósito de Baltanás

Niños en el Depósito de Baltanás

Disfrazados en el Parque

Disfrazados en el Parque

Niños de la Escuela de Verano

Niños de la Escuela de Verano

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s