Entrevista a la Asociación Turismo Cerrato

Los alumnos del Taller de Empleo Interpretando el Cerrato impartido en Baltanás que durante varios meses estuvieron preparándose y profundizando en la historia, costumbres y patrimonio de toda la comarca, han decidido constituirse en la “Asociación Turismo Cerrato”, para desarrollar más alla del taller ya finalizado, las posibilidades turísticas en el Cerrato.

Las editoras de los blogs habatel.com y todobaltanas.wordpress.com les hemos querido hacer una entrevista conjunta para que nos cuenten que proyectos tienen y como piensan desarrollarlos.

¿Cuándo surge la “Asociación Turismo Cerrato”?.

La idea de formar la Asociación nace incluso antes de finalizar el “Taller de empleo Interpretando el Cerrato”., Sabíamos desde el principio que el tiempo de duración del Taller era muy limitado, para un proyecto tan ambicioso y pensábamos que una vez finalizado éste teníamos que seguir dando continuidad al trabajo iniciado en el Taller.

Una vez terminado iniciamos todos los trámites para constituirnos como Asociación.
Una vez terminado iniciamos todos los trámites para constituirnos como Asociación.
¿De dónde sale la idea de crear esta asociación?
Durante el desarrollo del Taller, los componentes del mismo fuímos comprobando que era mucho el patrimonio artístico, paisajístico, cultural…, que atesoraba nuestra comarca. Pero sobre todo, que hacía falta mucho trabajo para difundirlo, promocionarlo. En definitiva valorarlo. Creíamos que realmente nos quedaba mucho por hacer. Y queríamos hacerlo. El Taller fue un buen punto de partida para adentrarnos en las entrañas del Cerrato: conocerlo, apreciarlo,… y como no apasionarnos con esta tierra, aún, bastante desconocida pero colmada de atractivos turísticos.
¿Cuántos integrantes la forman?
En la actualidad hemos fundado la “Asociación Turismo Cerrato” cinco personas.
¿Cuáles son los objetivos que se deseáis conseguir desde esta agrupación?
Nuestro objetivo fundamental es promocionar turísticamente la comarca del Cerrato Castellano. Realizar todo tipo de actividades que contribuyan al desarrollo turístico, y como no, colaborar con todas aquellos Organismos e Instituciones, grupos locales, Asociaciones, personas a título individual, etc. que quieran impulsar el turismo en nuestro territorio.
Hasta el momento, ¿ha tenido buena aceptación por parte de los cerrateños?
Durante el desarrollo del Taller, tuvimos la oportunidad de comprobar, en los diferentes pueblos que visitamos, la buena acogida de los cerrateños cuando en todo momento estaban dispuestos a colaborar en nuestro trabajo: enseñarnos su patrimonio (iglesias, bodegas, paisaje…); contarnos su historia, leyendas o incluso cantarnos sus canciones…En resumen lo que encontramos fue una disposición y acogida inmejorables. Posteriormente, como Asociación, hemos seguido encontrando la misma actitud y ánimo de prestarnos su colaboración.
Entre los servicios que ofrece la asociación destacan las visitas guiadas, ¿qué recorridos están ofreciendo y que aceptación han tenido?
En la actualidad estamos realizando visitas guiadas al Museo del Cerrato Castellano y ofrecemos también una Ruta Turística por el casco de Baltanás.
Así mismo estamos diseñando otras rutas, patrimoniales y paisajísticas, por diferentes pueblos y lugares de la Comarca.
En cuanto a las visitas guiadas que hasta el día de hoy hemos realizado, podemos decir con alegría y orgullo, que por un lado la gente nos ha mostrado su agradecimiento y por otro las personas que nos visitan se sorprenden de lo que encuentran. Se admiran y asombran por supuesto con el museo, y cómo no con las bodegas o el patrimonio religioso o civil.
¿Qué anécdota nos podríais relatar que os haya ocurrido en alguna de las visitas?
Bueno más que anécdotas, que sí que las hay, nos llama la atención un comentario bastante general de aquellos que nos visitan: “no sabíamos que hubiera esto aquí…”, refiriéndose a cualquier iglesia o ermita o elemento paisajístico. O una vez que han visitado el museo : “…un Museo ASÍ en un pueblo…”.
¿Creéis que en nuestra zona el turismo está bien enfocado y desarrollado o si queda mucho por hacer?
Es evidente que el turismo en nuestra zona está muy poco desarrollado. Creemos que son varias las razones: no se valora lo que tenemos, no se da a conocer, no se protege lo suficiente. Además las Instituciones y Organismos encargados del desarrollo y promoción turística tendrían que implicarse mucho más en la tarea de impulsar el turismo en el Cerrato. La inauguración el año pasado del Museo del Cerrato Castellano, ha sido un paso decisivo y muy importante en esa tarea. Pero no es suficiente. Queda mucho por hacer.
La asociación creó para darse a conocer, una página web en la que dedican gran espacio a presentar diversos aspectos de nuestra comarca, como la arquitectura popular, los paisajes, los monumentos, recursos turísticos… ¿creéis que los cerrateños son conscientes de todo lo que hay en la comarca?
Ya hemos comentado anteriormente, que en general no. Se quiere lo que se tiene, pero no le damos el valor que se merece.

¿Cuáles son las actividades que deseáis realizar próximamente?

Como ya decíamos al principio estamos echando a andar como Asociación turística. Son muchos las ideas. Y más las ilusiones.

Ahora mismo estamos en una fase en la que nos tenemos que organizar internamente, planificar bien los trabajos y elaborar proyectos.
Este verano, además de las visitas guiadas al Museo y en Baltanás, estaremos presentes con un stand el 31 de Julio en la Feria Agroalimentaria y de Artesanía que se va a celebrar en Baltanás y en la XXI edición de la Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago en Carrión de los Condes, donde ofreceremos de libros y material divulgativo de nuestra Comarca. La Diputación de Palencia ha colaborado con nosotros en la recaudación de todo este material.
Por otro lado en el mes de Agosto esperamos organizar alguna actividad lúdica dirigida a lugareños y visitantes.
Y próximamente ofreceremos Rutas Turísticas por otros pueblos y alrededores.
Además, a través de nuestro blog y en nuestro local, ofrecemos información y material divulgativo sobre la Comarca del Cerrato.
¿Os sentís animados por las gentes de la comarca, os dan mucho apoyo?
Animados por la gente sí. El Ayuntamiento de Baltanás por su parte nos ha cedido un local para empezar a trabajar. El Museo también colabora con nosotros para poder realizar nuestra tarea. Pero creemos que todavía, tiene que haber una mayor implicación y apuesta para fomentar el turismo. Por un lado, por parte de todos aquellos que tienen los medios para hacerlo (como ya decíamos antes políticos, instituciones, organismos…) y por otra parte, de todos aquellos pequeños y medianos empresarios que se verán positivamente afectados con un buen desarrollo turístico (restaurantes, alojamientos, comercios…).

¿Qué recomendaríais que visitara un grupo de personas que vaya a estar en nuestra comarca un par de días?

Un buen plan podría ser, empezar la mañana recorriendo las bodegas. Por ejemplo las de Baltanás, y desde allí contemplar una buena panorámica del valle. Después visitar el Museo del Cerrato Castellano; disfrutar de nuestra gastronomía con un buen lechazo y queso y vino de la comarca. Trás reposar bien la comida, y acercarse, por ejemplo a visitar una de las joyas del Cerrato Castellano “La Basílica de San Juan de Baños”, pasear al atardecer por las calles de cualquiera de nuestros pueblos y respirar tranquilidad. Y a la noche no perdernos uno de los mejores espectáculos: observar las estrellas desde el páramo.

Si se es amante del arte, no podemos dejar de visitar, Astudillo, Dueñas o Palenzuela por poner un ejemplo. Y si lo que más atrae es la naturaleza aconsejamos madrugar para recorrer cualquier sendero acompañados por el canto de multitud de pájaros y el intenso aroma del bosque.
Y sobre todo que se acerque a cualquiera de los pueblos o páramos o bosques del Cerrato, porque estamos seguros se sorprenderán de lo que van a descubrir.
Entrevista realizada por Leo Puente de habatel.com y Beatriz Fernández de todobaltanas.wordpress.com
Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a la Asociación Turismo Cerrato

  1. Ana dijo:

    Este fin de semana estuve por Baltanás y tengo que reconcer que conozco pocos pueblos como ese… lo que no pase ahí! :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s