Sección: peñistas

Hoy toma la palabra una de las peñas más comprometidas con Baltanás, una peña que ha demostrado durante los últimos años un gran interés por fomentar actividades deportivas y de ocio. Así, la peña “Enigma69” es la encargada de organizar  “la carrera de camas” durante las fiestas patronales, “la carrera San Silvestre” en las vacaciones navideñas y “El Concurso de tortillas” en San Gregorio.

El sábado Santo, durante el transcurso de una cena en Baltanás y amenizados por el murmullo de muchas otras peñas, juntamos estas cuatro líneas, más o menos con sentido, para mostraros más de cerca nuestro grupo.

 – ¿Cómo se llama vuestra peña? Las buenas lenguas nos denominan Enigma69.

– ¿Cuántos integrantes sois? Nuestro equipo está formado por 12 titulares más 5 reservas. ¡Sin olvidar a nuestras “queridas” féminas!

Existe un importante hermanamiento con la peña “The Killer” y la agrupación deportiva “Los D’Esponja”.

– ¿En qué año empezasteis? La peña “Enigma” original (sin 69), se fundó en agosto de 1997 en base a dos cuadrillas: los chicos de Fuentepino y los descendientes de la peña ” El Asilo”. Años más tarde y tras la marcha de varios componentes, se optó por la fusión con algunos de los integrantes de la peña “Gena69”, formando así el actual <<Enigma69®>>.

– ¿Cómo surge vuestro nombre? El nombre de Enigma está inspirado en un peculiar personaje de una película estrenada en 1995. Gena era el sobrenombre cariñoso que recibía algún componente en sus años jóvenes. Respecto al 69 pues lo de siempre… cosas de la edad y las hormonas.

– ¿Cuándo os reunís todos, que soléis hacer? Cuando los planetas se alinean y conseguimos estar unos cuantos… la pregunta no es cuando sino donde. Y es que los Enigma69 abarcamos múltiples geografías: desde Baltanás hasta Europa central. Una vez reunidos, las consecuencias son impredecibles…

Por supuesto somos fanáticos de la bodega, la peña y la vida nocturna de Baltanás.

-¿Organizáis alguna actividad durante las fiestas patronales? Estamos inmersos en diferentes fregados pero nuestra mayor aportación es la “Carrera de Camas” durante la ferias de septiembre, que este año cumplirá su VI edición.

Este evento acostumbra a organizarse el jueves de fiestas, sobre las 18:00 horas. Entre disfraces, caídas (normalmente sin heridos) y parodias se pasa un buen rato sumamente recomendable, bien como espectador o ya para los más osados, como participante.

– ¿Tenéis local para reuniros? A lo largo de nuestra andadura, hemos pasado por diferentes locales: la cochera enfrente de la discoteca, una tradicional bodega (al igual que muchas otras peñas), para finalmente y desde 2005, regentar nuestra actual Sede Social, en las inmediaciones de la Ermita de La Virgen de Revilla.

– ¿Recuerdas alguna anécdota que os haya ocurrido? Muchas y muy variopintas. Entre las cuales podemos destacar la celebración de nuestro X y XIII aniversario, cuando en plena acción, alguno terminó surcando las turbias aguas del emblemático pilón.

Otro episodio relevante fue la operación de rescate de uno de nuestros mayores tesoros: “La Chinita” (cenicero con forma femenina oriental que se encontraba en la peña desde el comienzo de los tiempos). Esta mítica figura fue sustraída vilmente por una cuadrilla vecina de local, de cuyo nombre no queremos acordarnos…

También son grandes momentos los eventos deportivos disputados tras las sobremesas de los días de feria, donde se requieren múltiples cualidades además de la destreza.

No podríamos olvidar aquel 14 de julio de 2001, mayormente conocido como “San Movidas”, precedente para la más que anunciada fusión con los Gena69.

– ¿Qué crees que es lo mejor de tener una peña? Al igual que han manifestado el resto de peñas, se podría decir que la coyuntura baltanasiega durante los primeros años de juventud, impulsa el desarrollo de amistades únicas y verdaderas, en las que la confianza, el respeto y la lealtad son los valores esenciales que mueven a las personas.

Integrantes de la peña "Enigma69" antes de que diera comienzo la carrera de camas de 2007

Integrantes de la peña "Enigma69" antes de que diera comienzo la carrera de camas de 2007

XIII Aniversario Enigma69

XIII Aniversario Enigma69

Fuente: Elaboración propia.

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sección: Peñistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Sección: peñistas

  1. diegO dijo:

    Siempre es un placer ver como te lo curras e interesas por los baltanasiegos.
    Poco a poco se van conociendo los demás aspectos no solo del pueblo sino su gente.

    Otra vez más ENORABUENA!!!!

    diegO

    • todobaltanas dijo:

      Muchas gracias Diego.
      La verdad que sí, que tenemos muchas cosas que enseñar a la gente sobre nuestro pueblo y sobre nuestras gentes.
      Un saludo y gracias por pasarte!

  2. Ángela dijo:

    Como se implican las peñas en Baltanás no?? Aquí lo máximo que hacen es organizar un concurso de escalada de cajas de coca cola y la verdad es que está muy chulo os lo recomiendo!

    • todobaltanas dijo:

      sí, la verdad es que se implican mucho.
      jejeje que bueno! apuntamos la idea! jeje

    • Ana dijo:

      Hola!!! Me llamo Ana, y al igual que tu me gusta mucho el deporte ( soy profe de Educación Física), estaba leyendo esta sección tan magnífica de las peñas de mi pueblo y me ha llamado mucho la atención lo del concurso de escalada de cajas de coca cola, te importaría explicarlo con mas detalle?
      Un saludo

  3. Esta peña, además de implicarse con el pueblo, es la que más se ha currado las respuestas de tu cuestionario! jeje. Un beso Bea!

  4. Sonia dijo:

    que buena esta entrevista bien cargada de información si señor, me ha gustado
    este año la peña Defensa Personal se apuntará a la carrera de camas o eso espero ¬¬

  5. Ana dijo:

    Está muy bien eso de que las peñas se impliquen con el pueblo!!

  6. Rubén Calvo Asensio dijo:

    Me alegro de que le guste a la gente!!
    Bien Bea, gracias por dejarnos conocer un poco más!!

  7. Sonia dijo:

    a por cierto la paella que hace esta peña está realmente buena 😉 jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s