Un repaso por la historia (II)

Si hace unos días dedicaba una entrada a Baltanás en la Edad Antigua, hoy quiero explicar cómo era esta localidad en el periodo histórico posterior, la Edad Media, periodo del que se encuentra bastante mas información.

Baltanás en la Edad Media

Parece ser que fue durante las campañas victoriosas del Rey Alfonso III cuando se levantó el ya desaparecido castillo medieval de Baltanás, situado en la parte más alta del pueblo, en la zona de las bodegas.

“El Sol”, “La Fragua” y “Barriuso fueron el nombre de varias de las puertas almenadas que tuvo la villa cuando ésta se encontraba amurallada. Además es en este periodo cuando llegan a la comarca cerrateña gentes procedentes de otras regiones, en su mayoría vascones y cántabros.

Aquí adjunto una cronología con los principales aconteciemientos históricos que se sucedieron en Baltanás durante la Edad Media:

1030: Primer documento histórico en el que se menciona Baltanás.

1059: Aparece Baltanás en otro documento.

1061: El matrimonio Memez dona varias tierras procedentes del término baltanasiego de Arnillas a un Monasterio de Burgos.

1081: El matrimonio Gundigalbiz cede a dicho Monasterio burgalés un solar de Arnillas y un Monasterio de Valverde, término de Baltanás.

1345: Baltanás, cabeza del Arciprestazgo de su nombre en el Arcedianato de Cerrato de la Diócesis palentina. Poseía las parroquias de Santa María y San Millán.

1451: Las tropas sublebadas contra el Rey Don Juan II se apoderan de Baltanás y de otros pueblos de la comarca cerrateña.

Fuente: Ayuntamiento de Baltanás.

 

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Arte y cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un repaso por la historia (II)

  1. Ana dijo:

    Lo mejor de los pueblos es su historia! Me gusta mucho…

  2. Historia muy completa la de Baltanás. Es un pueblo que ha pasado por innumerables manos, no sabía yo eso.

  3. albadcosgaya dijo:

    Oye, por estas tierras todos vuestros pueblos tienen castillo y bodega, se ve q es imprescindible! Que envidia.

  4. Interesante la historia de Baltanás!

  5. Muy bien documentado Bea!!!! ahora nos queda documentarnos para lo peor!!!jajjajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s