La Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, por la que se prohibe fumar en bares, restaurantes y cualquier local de ocio, ha estado (y aún está) cargada de gran polémica.

Hoy dos camareros de Baltanás, Conrado Santamaría y José Luís Puertas nos dan su opinión sobre esta Ley.

Conra y Cris, su esposa, regentan el “Café Plaza” desde 1998.

Pregunta: – ¿Estás a favor o en contra de la Ley Antitabaco?

Respuesta: – Antes de que la Ley saliera, había cosas en las que estaba a favor y cosas con las que estaba en contra. Tengo que decir que no es una Ley con la que se pueda estar totalmente de acuerdo o no, ya que puedes estar a favor de algunos aspectos y en contra de otros. A toro pasado, sigue habiendo cosas que son buenas y otras que no lo son tanto, así que es muy relativo.

P: ¿Has visto pérdidas en tu negocio?

R: – No. Yo creo que no hay pérdidas reales. Entiendo que hay ciertos negocios o cierta gente dentro de mi gremio que puede haber notado más la Ley o la puede haber notado menos. Pero creo que realmente no es tanto como se pinta y, en el medio rural donde vivo, mucho menos. Lo que sí estamos notando es que fue en enero y en una mala época. Creo que el error es que la Ley entrara en enero, después de la crisis, en un mes malo para las ventas. Y entonces todo parece que es mucho peor. La gente no renuncia a venir al bar, la gente que sale, va a seguir saliendo. De hecho, la gente se ha acostumbrado a fumar en otros sitios.

P: – En estos tres meses que lleva vigente la Ley, ¿Le has tenido que decir a alguien en tu local que “apague el cigarrillo?

R: – Creo que sólo a una persona que encendió el cigarrillo sin darse cuenta. En el momento en que le dije que no se podía fumar, salió del bar a fumar a la calle y no hubo ningún problema. Lo hizo inconscientemente.

P: – ¿ Qué opinas de los hosteleros que se han manifestado en contra de la Ley?

R: – Creo que es tarde. Creo que las manifestaciones se deberían haber hecho cuando la Ley se empezó a plantear. Cunado la Ley ya está en la calle, no tiene ningún sentido protestar.

P: Muchos empresarios y hosteleros no han hecho caso a la normativa y han permitido que se fume en su local, a persar de las multas, ¿Qué opinión te merece ésto?

R: – Muy mal por ellos porque no van a conseguir nada, sólo multas, e incluso, que les cierren el negocio que les da de comer.

P: – ¿Crees que esta Ley servirá para que se reduzca el número de fumadores?

R: – No es que lo crea, es que estoy convencido. Hay muchísima gente que ha dejado de fumar  y las ventas de tabaco también han bajado, no a la mitad, sino a la mitad de la mitad. Yo estoy oyendo todos los días a gente que dice que ha dejado de fumar.

Conra en su lugar habitual de trabajo.

Conra en su lugar habitual de trabajo

Por su parte, José Luís Puertas (al que todo el mundo conoce como Josetxu) trabaja junto a su hermano en el negocio familiar, el “Café Bar Puertas”, creado hace 28 años.

Pregunta: – ¿Estás a favor o en contra de la Ley Antitabaco?

Respuesta: – Como consumidor y no fumador, es evidente que la ley está muy bien. Como empresario, la verdad es que la clientela merma un poco pero es porque se ha juntado todo: la crisis, que el medio rural cada vez va a menos, que la ley comenzara en enero… Pero creo que nos deberían haber dejado tener la opción de poder habilitar zonas para fumadores.

P: – ¿Has visto pérdidas en tu negocio?

R: – No creo que haya tantas pérdidas como se dice. Además en un pueblo la gente sigue saliendo y viniendo a los bares. Aunque es cierto que algo se nota por lo que te decía antes: la crisis…

P: – En estos tres meses que lleva vigente la Ley, ¿le has tenido que decir a alguien en tu local que “apague el cigarrillo”?

R: – No, nunca.

P: – ¿ Qué opinas de los hosteleros que se han manifestado en contra de la Ley?

R: – Las movilizaciones se han hecho tarde. Se tenían que haber planteado antes, no cuando la Ley ya estaba en marcha.

P: – Muchos empresarios hosteleros no han hecho caso a la normativa y han permitido que se fume en su local a pesar de las multas, ¿Qué opinión te merece esta actitud?

R: – Me parece mal porque nos hacen de menos a los demás, a los que sí respetamos la Ley.

P: – ¿ Crees que esta Ley servirá para que se reduzca el número de fumadores?

R: Sí, servirá y de hecho, creo que está sirviendo. Ayer leí un artículo en el periódico que decía que en la provincia de Palencia se vende menos tabaco. Nosotros en nuestro bar, por ejemplo, hemos pasado de gastar 800 euros  en tabaco para reponer la máquina a 400.

Josetxu tras la barra de su bar, después de la entrevista.

Josetxu tras la barra de su bar, después de la entrevista.

Fuente: Elaboración propia.

¿ Y tú que opinión tienes de la Ley? ¿Estás a favor o en contra?

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Ley Antitabaco

  1. Estoy de acuerdo con ellos, no creo que la gente deje de ir a los bares por no poder fumar, cuando puedes salir un par de minutos a la puerta a fumar cuando te apetezca.
    Yo personalmente estoy encantada con la Ley.

  2. ana dijo:

    Tal vez en los bares la pérdida no sea tan grande, pero en otros negocios, como por ejemplo en los estancos, si se nota.

  3. anonimo dijo:

    demasiado han tardado en poner la ley….

  4. albadcosgaya dijo:

    Yo estoy a favor. Aunque no sé si habeis notado que los bares ahora huelen raro raro. y no sé si es mejor o peor que cuando apestaban a tabaco xD
    Pero esta bien eso de no llegar a casa con el pelo oliendo a chimenea!

  5. Orissa dijo:

    yo estoy totalmente a favor, en Inglaterra también está prohibido y se estaba de maravilla, y me alegro de que ahora haya lo mismo en España.
    La verdad es que es un gran alivio para los no fumadores no tragarse todo el humo de los bares y llegar a casa apestando a tabaco.
    Además creo que esto está haciendo que mucha gente deje de fumar, lo cual es muy bueno.

Responder

