Sección: peñistas

Luís Antonio Curiel Calleja es integrante de la Peña “Zombies” y disfruta muchísimo de su familia y de sus amigos. De hecho, Baltanás es una de sus pasiones, como queda patente en su compromiso con la vida periodística, social y cultural de su pueblo. Hoy nos presenta su Peña:

– ¿Cómo se llama tu peña?

Peña “Zombies”.

– ¿Cuántos integrantes sois?

Actualmente somos veinte peñistas y, en ocasiones, recibimos la visita de algunos amigos que quieren conocer Baltanás, disfrutar de las Fiestas Patronales o simplemente compartir con nosotros un fin de semana. Podríamos decir que “son parte de nuestra Peña”, porque se sienten identificados con nuestro grupo y comparten la amistad. De hecho, todos los que vienen, repiten.

– ¿En qué año empezasteis?

La Peña “Zombies” nació como tal en 1996. Anteriormente, en el año 1994, nos llamábamos “Los Chalados”. La Peña surgió del grupo de amigos del barrio y, poco a poco, se fue ampliando. Algunos viven fuera, pero acuden a Baltanás siempre que pueden.

– ¿Cómo surge vuestro nombre?

Decidimos cambiar el nombre de “Los Chalados” porque nos parecía un poco infantil. Nos costó mucho elegir una denominación que nos convenciera a todos, hasta que surgió la idea de “Zombies”. ¡Fue una elección en la que empleamos un verano entero!

– ¿Cuándo os reunís todos, que soléis hacer?

Varios peñistas nos juntamos a diario para tomar algo y charlar tranquilamente. Además, casi todos los fines de semana, cenamos juntos y salimos de fiesta, lo que nos permite mantenernos al día de nuestras vidas. También celebramos nuestros cumpleaños con regalos incluidos; realizamos una cena especial de Navidad con “amigo invisible”; organizamos torneos internos e intensos de póker, parchís y “míchigan”; colaboramos con diversas actividades socio-culturales y solidarias; nos disfrazamos en Carnavales y, en ocasiones, organizamos alguna escapada para pasar unos días juntos o jugar al paintball en el Campo de San Gregorio.

– ¿Organizáis alguna actividad durante las fiestas patronales?

Sí, pues desde hace muchos años, acudimos a las reuniones preparatorias para las Fiestas Patronales. En el año 1999 organizamos varias Carreras de Bicis de Montaña. Desde entonces, hemos mantenido estas Carreras, que solemos organizarlas el primer día de las Fiestas Patronales por la mañana. El pasado 7 de septiembre, preparamos tres Carreras de Bicis de Montaña por la zona de Los Olmos. Fue la XI Edición. También animamos otro día de las Fiestas con el Concurso de Mascotas Disfrazadas, la Sangriada Popular y la disco-móvil. La propuesta de la Sangriada y la “disco-móvil” surgió en 2007 y la del Concurso de Mascotas Disfrazadas un año después. Además, nuestra Peña ofrece todos los años un centro floral a la Patrona. En varios actos contamos con la colaboración de algunas peñas de nuestro pueblo y de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega.

– ¿Tenéis local para reuniros?

Sí, en la Calle de la Virgen, cerca de la Ermita de Nuestra Señora de Revilla. Nuestra primera Peña la hicimos en el Corrillo de las Flores, en una cochera de la familia de Diego Fernández. Aquí éramos “Los Chalados”. Después, nos pasamos a la Plaza de España, donde estuvimos varios años. El local era propiedad de la familia de Sergio González. La verdad es que esos veranos daban mucho de sí y decorábamos la Peña a lo grande… Este local lo usábamos durante todo el año. Después hicimos la Peña en la Calle Escavas, en una cochera cedida por mi hermano. Posteriormente, realizamos la Peña en la bodega de mi abuela, situada detrás de la torre. Los últimos años hemos hecho la Peña en el Taller “El Semáforo”, en la Carolina. Desde finales de septiembre de 2010, contamos con un local para juntarnos durante todo el año. Esto nos permite tener todas nuestras cosas en un mismo sitio y disfrutarlas cada vez que nos reunimos. Es un punto de unión clave para el funcionamiento de la Peña, que favorece que hagamos muchas cosas juntos. Además, la bodega de “El Rata” y mi merendero están siempre disponibles para celebrar alguna comida o cena de amistad.

– ¿Recuerdas alguna anécdota que os haya ocurrido?

En tantos años, hay cantidad de anécdotas que contar, pues son muchos los momentos compartidos. Quizás, una de las cosas más curiosas es que los peñistas tenemos calzoncillos tipo bóxer serigrafiados con el nombre y el dibujo de la Peña. A las chicas, les prepararemos su correspondiente prenda interior para las próximas Fiestas Patronales. Además, tenemos muchísima ropa: camisa de cuadros, pantalón negro y blanco, peto verde, chaleco, sudadera roja, camisetas negras y rojas, polos negros y negros con rojo, pañuelo, sombrero e incluso algunos conservamos el colgante de la Peña,… En fin, que en Fiestas estamos descuidados con el tema de la ropa,… El problema es que cuando alguien nuevo quiere entrar en la Peña y decide hacerse la ropa, ¡se gasta un pastón! Podríamos contar más anécdotas relacionadas con los diversos actos que organizamos, pero lo dejamos para otra ocasión,…

– ¿Qué crees que es lo mejor de tener una peña?

Está claro que una Peña te permite identificarte con unas determinadas personas, compartir con ellos los diversos momentos de la vida y, especialmente, el día a día. Sin duda alguna, es una suerte contar con amigos así. Y eso que a algunos les vemos poquito, casi de Fiestas en Fiestas, pero lo más importante es que sabemos que podemos contar los unos con los otros para lo que haga falta.

"Zombies" en las fiestas patronales de 2010

"Zombies" en las fiestas patronales de 2010

Miembros de la peña en el campo de paintball de San Gregorio en Baltanás

Miembros de la peña en el campo de paintball de San Gregorio en Baltanás

La Peña "Zombies" ha tenido su local durante varios años en la Plaza de España.

La Peña "Zombies" ha tenido su local durante varios años en la Plaza de España.

Fuente: Elaboración propia.

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sección: Peñistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sección: peñistas

  1. Luis Antonio Curiel dijo:

    Gracias, Bea, por dejarnos contar la “historia” de nuestra Peña. ¡Muchas felicidades por el Blog y ánimo con esos proyectos que tenemos entre manos!

  2. ana dijo:

    Yo también quiero tener una peña!! Qué hay que hacer??

    • todobaltanas dijo:

      jejeje. yo te invito a la mia cuando quieras venis a Baltanás, ya lo sabes.. jeje
      Pero si quiers una propia en tu pueblo, sólo necesitas gente (un pococ difícil en La Colniella… jeje), un local y ganas de pasarlo bien. jeje Besos.

  3. Diego dijo:

    La mejor peña de Baltanás, sin lugar a dudas, la mas festiva y comprometida con el pueblo. Lo único que no se de donde han salido los 20 componentes, pero bueno, esta peña se caracteriza en que siempre esta haciendo fichajes; Chare, se te a olvidado contar a John!!!! ja, ja. Que bueno veranos pasamos decorando la peña, eso era ilusión!
    Bueno espero veros a todos en la gran inauguración de la Peña Zombies (de la cuel no sabia nada). Un abrazo a todos los baltanasiegos!

  4. KoldoMac dijo:

    Un saludo desde aquí a tod@s l@s Zombies y Peñas de Baltanás,

    Este año me he propuesto pasar unos días por el pueblo en verano, lo espero ya con ganas.

    Un abrazo gente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s