La fuente más emblemática de Baltanás

La Cobata es una rústica fuente de piedra con un diminuto chorro que vierte el agua a un piloncillo, también de piedra.

Esta fuente se sitúa a un cuarto de legua de Baltanás, en dirección sur y el paraje en el que se encuentra situada es una de las zonas más emblemáticas del pueblo.

Las gentes de Baltanás siempre han dicho que el agua de la Cobata es más rica y sabe mejor que cualquier otra. Quizá porque les podía el apego y el afecto por lo propio, lo baltanasiego, quizá porque realmente lo consideran de mejor calidad, o quizá por tradición, lo cierto es que en la actualidad sigue habiendo muchas familias que acuden a esta fuente a por agua para beber.

El nombre de la Cobata viene de la existencia de una cueva con forma de arca, donde se recogían las aguas filtradas de las laderas y páramos de los alrededores. Antaño las mozas de Baltanás, con borriquillo o a pie, iban a buscar esta agua, al que consideraban saludable.

Esta fuente ha dado lugar a la “danza de la Cobata”, que parece que se remonta 200 años atrás, cuando, debido al diminuto chorro de la fuente, se formaban largas colas para coger el agua. Las  mujeres llevaban sus entretenimientos y hacían tertulias.

Más tarde, los mozos, cuando habían terminados sus faenas, iban hasta la fuente a buscar a las mozas. Allí, fue donde entre coplas, bromas y coqueteos van dando forma a una danza que pervive y se baila en la actualidad: “la jota de la Cobata”.

La letra de esta danza dice así:

“El agua de la Cobata

del pueblo de Baltanás

el que bebe se casa

y no se quiere marchar.

Saca la manta Luciano

y vámonos a saltar

tú te vas por la Cobata

y yo por el aguachal.

El par del Tío Cara- Tuna

es el mejor presentado

los burros con rozaduras

y el carro desvencijado”

Fuentres: Folklore Palentino y Ayuntamiento de Baltanás.

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La fuente más emblemática de Baltanás

  1. ana dijo:

    Qué entrada más bonita, me ha gustado mucho!! Creo que es de las mejores que has hecho! Enhorabuena por el blog!!

  2. Isabel dijo:

    te ha faltado el video!!!

  3. Curiosas las historias de Baltanás. Cada día conocemos un poquito más de este pueblo palentino! Me gusta el blog.

  4. Orissa dijo:

    y al video le falta la letra de la canción!! qué pasa, que me lo tengo que imaginar? jajaja

    Muy bonita la entrada sí. Yo no sabía que La Cobata era la fuente, creí que era todo el lugar, ni que había una canción. Muy interesante.
    Oye, un cuarto de legua?? ¿me traduces eso a kilómetros?

    • todobaltanas dijo:

      La legua es una unidad de medida diferente para cada país. Además no hay establecida una medición clara, varía. Pero se puede decir que una legua son más o menos 5 kilómetros, asi que un cuarto de legua… calcula! jeje Un saludo y sigue pasándote!

    • Isabel dijo:

      bueno la letra ya la ha puesto Bea…pero creo que con el sonido de dulzaina de fondo sería bastante imposible oir una sola voz cantando =)

  5. lauracruzd dijo:

    Yo coincido con que esta es de las mejores entradas de todo el blog, muy buena! Qué bonita historia…la fuente todavía sigue en uso?? Tu pueblo tiene mil historias que contar, sin duda tienes blog para rato, enhorabuena!

  6. isabelgl dijo:

    ¡Pero que de cosas hay en tu pueblo, chica!
    Organizanos una exursión o algo jajajaja

  7. luxxul dijo:

    Es muy graciosa la letra de la canción, pero pilla lejos ir a Baltanás a por agua, traenos un día un poquito 😉

  8. Ángela dijo:

    Muy buena historia Bea! por cierto! espero una entradita sobre los carnavales en Baltanás que seguro que también los celebráis por todo lo alto

  9. En mi pueblo tenemos un caño al que se le profusa un gran cariño hasta que nos enteramos de que su agua no era potable… de todas formas se sigue bebiendo de ahí y tan bien que estamos (o eso creo).
    Me ha gustado la jota de la Cobata!

  10. Pingback: Christelle y Silvia se incorporan a las actividades « Voluntariado Europeo en Baltanás

Responder

