Sección: Peñistas

Álvaro Monge tiene 20 años y estudia biología en Salamanca. De madre baltanasiega y padre palentino, reconoce que su pasión siempre ha sido su pueblo: Baltanás, lugar en el que ha pasado todos los fines de semana de su vida y al que acude siempre que puede para estar con su familia y amigos. Hoy, nos presenta la peña que tiene con ellos desde 2005.

– ¿Cómo se llama tu peña? Defensa personal.

– ¿Cuántos integrantes sois? En total somos 9 personas: cinco chicos y cuatro chicas.

– ¿En qué año empezasteis? Pues comenzamos hace ya cinco años pero como ya se sabe, como se empieza no es nunca como se acaba… Me explico, antes salíamos con otra gente y por circunstancias de la vida, quedamos los nueve que estamos ahora.

– ¿Cómo surge vuestro nombre? Me gustaría pensar que fue un error, pero fue gracias a un amigo común del pueblo una tarde tonta de verano. Surgió sin que buscáramos un nombre, no teníamos otra cosa y optamos por poner “Defensa Personal”. No es que nos gustara el nombre, pero las fiestas se acercaban y había prisa, debíamos serigrafiar la indumentaria de fiestas y no había tiempo de elegir nombres.

– ¿Cuándo os reunís todos, que soléis hacer? Los nueve coincidimos muy pocas veces (Navidad, Semana Santa y verano) pero cuando se consigue, solemos salir de fiesta, hacemos cenas en la bodega, vamos al bar…

– ¿Organizáis alguna actividad durante las fiestas patronales? Nunca hemos organizado nada. Para eso, somos muy poco participativos, pero no descarto que este año nos animemos y preparemos algo para fiestas. Todo se verá.

– ¿Tenéis local para reuniros? Sí, han sido demasiados años estando en la calle o en lugares donde no cabíamos todos, pero finalmente tenemos local. Es un garaje bastante amplio que nos han dejado. Este ha sido nuestro primer verano allí.

– ¿Recuerdas alguna anécdota que os haya ocurrido? Hay muchas, y todas igual de divertidas… Me hace mucha gracia recordar cuando empezamos a ir juntos, que nos metíamos en un cuartillo muy pequeño (que por aquel entonces era nuestra peña) y allí pasábamos las horas muertas. Teníamos que estar sentados y no movernos mucho, sino no cabíamos. Bautizamos ese sitio como “cuchitril”. Vivimos muy buenos momentos en aquel lugar.

– ¿Qué crees que es lo mejor de tener una peña? Compartir todas las cosas que pueden ocurrirle a 10 personas a lo largo de los años; el tener la compañía de gente que sabes que va  estar ahí para lo que quieras. Simplemente el hecho de pasar las fiestas de Nuestra Señora de Revilla 10.000 veces mejor que pasándolas solo.

Integrantes de "Defensa personal" en su peña durante las fiestas de 2008.

Integrantes de "Defensa personal" en su peña durante las fiestas de 2008


Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sección: Peñistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Sección: Peñistas

  1. david dijo:

    jajaja, esa peña m suena de algo y no s d q… jajajaja

    grande alvaritoooo!! jejeje

  2. Pertenecer a una peña tiene que mola… que pena no ser de ninguna.
    Una chica de la peña me resulta muy familiar… por qué será??

    • todobaltanas dijo:

      Me has pillado. Soy yo… jeje
      Es que desde hoy abro una nueva sección en mi blog. Se llama “Peñistas”. Poco a poco, voy a presentar algunas de las peñas de mi pueblo. Echa un vistazo a todas y la que más te convenza, te unes.. jeje que en Baltanás somos muy hospitalarios.

  3. Ángela dijo:

    Conozco a una de las peñistas!! jejeje
    A mi también me encanta mi peña, somos 23 y la verdad es que en las fiestas lo pasamos de muerte, jo! me ha entrado morriña de las fiestas….

  4. Isabel dijo:

    ME HA ENCANTADO!!!!
    anda qu eno me he reido ni nada, sobre todo cuando he visto la foto…han pasado dos años y como hemos cambiado =)
    ¡muy buena entrada! Suerte que Álvaro ha sido escueto con lo de las anécdotas…

  5. Sonia dijo:

    Dios mío que foto!! jajajaja no me lo puedo creer jamás había visto esa foto jajaja que buena! XD XD salgo horrible pero bueno.
    Muy buena la entrevista señorito Álvaro =) =)

  6. Rosa dijo:

    uooohhhh!!!Tu peña!!qué guapos todos.Si hacéis algo para fiestas contad con mi presencia!XD
    beso,go on

  7. Me suenan varios peñistas!! =) Y yo que no conocía el concepto “peña” antes de conocerte a ti! jeje. Me gusta esta sección de presentación de las peñas, así nos acercas un poco más a los baltanasiegos!

  8. Isabel dijo:

    Creo que Álvaro ha pintado tan bien la peña que se nos va a unir gente jajajajaja
    La de fiestas qu enos esperan todavía!!!!
    Sonia no te quejes…recuerda q este verano encontramos fotos q realmente nos ponen en evidencia…

Responder

