Baltanás, inspiración de artistas.

En la parte superior de Baltanás, llamada “El Castillo”, se encuentran las 400 bodegas que hay en la localidad. Desde esta zona, se puede contemplar una de las mejores vistas del pueblo y de todo el valle.

“El Castillo” es uno de los barrios más característicos y mejor conservados de la comarca del Cerrato. Se sitúa en un cerro en el que se enmarcan los siete pisos de bodegas con sus singulares chimeneas.

Chimeneas que, según afirma la periodista Ana María Ferrín, en su libro De piedra y fuego, pudieron servir de inspiración a Gaudí. La escritora sostiene que el arquitecto catalán tomó las formas y el modelo de las chimeneas de Baltanás para el diseño de las chimeneas de La Pedrera (así se llama a Casa Milá, una de sus obras más conocidas y emblemáticas).

En los últimos años del siglo XIX, Gaudí se encontraba en la ciudad leonesa de Astorga, realizando el Palacio Episcopal. La periodista Ferrín asegura que “el arquitecto podría haberse trasladado hasta el Cerrato palentino para disfrutar del peculiar paisaje que esta comarca ofrece”. Baltanás habría sido una de las paradas que hizo y sus bodegas pudieron servirle como modelo para dos de sus obras más espectaculares: La Pedrera y la Sagrada Familia.

Sea o no cierto, Baltanás es un pueblo consciente del patrimonio que alberga y de la importancia de la zona de las bodegas, lugar que todos los habitantes quieren conservar. Quizá el día de mañana algún artista pueda fijarse en esta localidad como fuente de inspiración de sus obras.

Chimeneas de las bodegas de Baltanás. Al fondo, vista del pueblo.

Chimeneas de las bodegas de Baltanás. Al fondo, vista del pueblo.

Fuentes: Ayuntamiento de Baltanás y Diario Palentino.

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Bodegas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Baltanás, inspiración de artistas.

  1. Rosa dijo:

    me gusta!go on,bea

  2. Ángela dijo:

    Interesante la relación de Gaudí con Baltanás, yo no se si se inspiraría o no en el pueblo para sus obras pero desde luego da un prestigio decir que Gaudí se basó en esas chimeneas.

  3. Baltanasiego dijo:

    Interesante información, siempre se ha rumoreado y yo nunca lo creí, pero nunca se sabe…

    Felicidades otra vez por el blog!

    • todobaltanas dijo:

      Muchas gracias.
      Hay gente que lo cree, otros que no…
      Personalmente quiero pensar que sí, nuestro pueblo perfectamente ha podido servir de inspiración a cualquir artista. Baltanás tiene mucho poara servir de inspiración. un saludo.

  4. natachaicf dijo:

    Bea! qué bonito! qué vistas!

  5. Me extraña que estando en Astorga se fuera a visitar el Cerrato, teniendo la maravilla de León al lado… jaja (¡¡es broma!!)
    Muy interesante la entrada 🙂

  6. lookyourself dijo:

    Al final resulta que Gaudí vino a Castilla y León a inspirarse, si es que los que valemos,valemos!! Por cierto muy chulas las fotos!!

  7. Mira que conexión más especial tienen León y Baltanás… nada más y nada menos que la figura del gran Gaudí! Gran artículo!

  8. ana dijo:

    Es cierto, las vistas son muy bonitas!! 🙂
    Me ha gustado mucho como has actualizado!

  9. rebecaplnc dijo:

    Lo tengo tan cerquita y tan poco visto … me da pena!! con lo que nos estás contando de Baltanás!!
    Saludos desde la capi palentina!! jeje .. Seguiré este blog de este lugar de mi tierra.

    Viva Baltanás!

    • todobaltanas dijo:

      La verdad es que no es por que sea mi pueblo, pero Baltanás es precioso: grandes vistas, las bodegas, el ambiente… Te invito a conocerlo.
      A veces, es verdad, tenemos cerca lugares preciosos que aun no hemos descubierto, y nos vamos lejos.

      Viva!!!!

  10. isabelgl dijo:

    Vaya nivel teneis en tu pueblo ¿eh?

    Por cierto, luego dices! tu tampoco me tienes…yo ya te agregé! =)

  11. Sonia dijo:

    ah si, lo ví por la tele esto hace unos meses y como no, no tenía ni idea jaja

  12. lauracruzd dijo:

    Seguro que más de un artista ya lo ha hecho, lo de inspirarse allí. Y no tiene por qué ser un artista mundialmente conocido, sino que cualquiera seguro que ha recorrido esos increíbles paisajes que nos muestras en las fotografías y ha encontrado la inspiración, qué maravilla. Me encanta la naturaleza y ahora que me estoy aficionando a la fotografía veo que este es un buen sitio para dar rienda suelta a la imaginación y al disparador. Un beso!

  13. Klorophila dijo:

    Vaya foto wapa la del pueblo todo verdecito, con las bodegas, la torre y ese camino “tortuoso” como la vida misma.
    Me gusta. Adelante

  14. Klorophila dijo:

    Vaya foto wapa del pueblo todo verdecito, con las bodegas, la torre y ese camino al fondo,”tortuoso” como la vida misma.
    Me gusta. Adelante.

  15. duque dijo:

    Que razon tienes el castillo con sus bodegas es una postal que mereze la pena visitar

Responder

