Entrevista a la alcaldesa de Baltanás

María José de la Fuente Fombellida es alcaldesa de Baltanás por el Partido Popular desde 2007 y Senadora por Palencia desde 2008. Esta baltanasiega por parte de padre y de madre, asegura sin dudarlo, que Baltanás es un “pueblo con futuro”.

P: Define a Baltanás en tres palabras para aquellos que no lo conozcan.

R: Paisaje, personas y patrimonio artístico.

P: Qué cree que es lo que más gusta del pueblo a los visitantes que viene a conocerlo?

R: Yo creo que los visitantes se sienten acogidos. Baltanás es un pueblo muy hospitalario, en el cual, tanto los amigos que vienen a conocerlo como cualquier persona, se encuentran un ambiente agradable. Eso es para mí lo más importante, aunque es verdad que también tenemos una estupenda zona de bodegas con casi 400 bodegas de las que se disfruta muchísimo porque es una zona de encuentro con los amigos para ir a merendar, ir a comer…También tenemos un museo recién inaugurado que yo creo que va a ser un referente para Baltanás y para la comarca, tenemos una rutas para caminar  y visualizar pájaros, para hacer senderismo en bicicleta…Tenemos unas posibilidades muy atractivas además de mucho ambiente por la noche.

P: Cuando comenzaron las obras del polígono industrial de Baltanás y aparecieron restos arqueológicos, afirmó que la gustaría que se conservaran en el Museo del Cerrato Castellano de la localidad. ¿Qué destino final le esperan a estos restos?

R: Realmente no se ha terminado la excavación, por lo tanto todavía no sabemos el final de lo que se pueda encontrar. Hasta ahora, hay algunos sepulcros en piedra que se corresponderían, parece ser, que con las personas más pudientes que estamos intentando que se puedan quedar en el Museo de Baltanás. Porque, en principio, el destino de  los restos arqueológicos lo decide la Junta de  Patrimonio del Estado pero cuando se termine intentaremos, desde luego, que las mayores piezas o las que puedan ser más interesantes y que se complementen con la dotación que tiene ahora mismo el Museo se puedan quedar.

P: ¿Las obras del polígono marchan según lo previsto?

R: El polígono ha sufrido retrasos debido a la excavación de lo que en este momento ya se considera la mayor necrópolis encontrada en la provincia de Palencia, pero no van mal dentro de los plazos que se habían marcado y asumiendo los retrasos, parece que puede estar acabado a primeros de año, lo cual es una buena noticia.

P: ¿La llegada de empresas y ,con ello, de trabajadores al nuevo polígono hará que el número de habitantes de Baltanás aumente?

R: Ese es nuestro objetivo. El Ayuntamiento entiende que su labor es procurar las mejores condiciones de vida para que tanto las empresas como las personas se quieran quedar a vivir aquí y eso es lo que estamos haciendo, intentando hacer ver las posibilidades que tiene este polígono a determinadas empresas y hacer que la gente a la hora de decidir también tome en consideración la posibilidad de Baltanás.

P: El Museo del Cerrato Castellano alberga gran patrimonio histórico y artístico de la historia de la comarca, ¿Han disfrutado de él  muchas personas desde su inauguración el pasado mes de agosto?

R: Realmente estamos muy contentos con las cifras de visitantes que tenemos hasta ahora. Hemos tenido alrededor de 400 visitantes al mes, lo cual para ser meses de otoño- invierno es una cifra considerable, teniendo en cuenta que es un museo de carácter local. Procuraremos mantenerlo, estamos haciendo mucha promoción hacia grupos de personas y también es de esperar que en vacaciones tanto navideñas como Semana Santa y, por supuesto, en verano, la afluencia de visitantes aumente.

P: Uno de los proyectos en los que más ha trabajado ha sido el mantenimiento de las bodegas. Incluso se encargó a la Universidad de Valladolid la elaboración de un estudio previo para completar el censo de la localidad, ver los problemas que provocaban algunos derrumbes en las bodegas y definir soluciones. ¿Cómo va este trabajo?

R: Estamos a punto de recibir las conclusiones del estudio que vamos a intentar considerar una primera fase porque entendemos que hay que continuar y tratar de estudiar el total de las bodegas. Hasta ahora, se han medido y se han estudiado 50 bodegas. Quiero agradecer la colaboración de los vecinos porque no hemos tenido ningún problema, al contario, todo el mundo ha querido abrir su bodega, enseñarla para poder participara en el estudio y colaborar para que esto se pueda hacer. Aunque esto todavía va en marcha, si que quiero recordar a los vecinos que esto es una asunto muy complejo, en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena, que puede haber muchas opiniones pero que estamos buscando la opinión de los expertos y de las personas que, con datos en la mano, nos puedan ayudar a determinar que tenemos que hacer. Luego va a ser fundamental que todos, sabiendo lo que se puede y lo que no se puede hacer para conservarlas, seamos conscientes y colaboremos.

P: En la inauguración oficial del parque de La Carolina el pasado octubre, afirmó que “este pueblo importa y tiene futuro”. ¿Cuál es el futuro de Baltanás?

R: A nuestro juicio, el futuro de Baltanás es hacerlo elegible para que la gente joven quiera quedarse a vivir aquí. Por una razón: porque en este momento las tecnologías de la comunicación permiten a muchas personas trabajar desde un punto o desde otro muy diferente del país y desarrollar empresas en lugares donde aparentemente antes no era tan céntrico, o no era una gran ciudad, o no era un gran polígono. En este momento, eso ha cambiado muchísimo y, desde luego, nosotros trabajamos porque pensamos que Baltanás tiene futuro pero es que estamos trabajando para que lo tenga también, para que aquí pueda trabajar y vivir la gente, para que los servicios sean cada vez mejores, para que cuente con zonas ajardinadas, que la sanidad y la educación permanezcan en unas condiciones óptimas y para que nuestro pueblo sea un referente, como lo ha sido siempre, en la comarca de El Cerrato.

P: ¿Cómo es ser alcaldesa en un momento en el que la economía nacional está tan resentida?

R: El Ayuntamiento es una gran casa y las mujeres estamos bastante acostumbradas a administrar nuestras casas. Hay que tener bastante cuidad con los gastos, hay que priorizar lo que en principio es más necesario, hay que dejar de ver algunas cuestiones como gastos y considerarlas una inversión porque no se puede prescindir de toda la inversión aun en momentos de crisis y haciendo muchos equilibrios para que los gastos no superen a los ingresos.

P: ¿Se presentará a las próximas elecciones?

R: Esa es una cuestión que le corresponde decidir al partido por el cual yo me presento. Estoy a disposición del partido y de mi pueblo. Ya lo anuncié en las fiestas de la Virgen de Revilla de este año y, por supuesto, si mi pueblo quiere que yo siga trabajando por ellos, seguiré.

La alcaldesa en su despacho en el Ayuntamiento de Baltanás, tras la entrevista.

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Entrevista a la alcaldesa de Baltanás

  1. ana dijo:

    Felicidades por el blog! Te lo trabajas mucho! Da gusto pasar por aquí! 🙂

  2. Buena entrevista, aunque ha definido a Baltanás con más de 3 palabras (soy muy tiquismiquis, lo siento xD)

  3. Muy buena entrevista, y estoy de acuerdo con que Baltanás es un pueblo hospitalario 😉

  4. Baltanasiego dijo:

    Que grande nuestra alcaldesa, si se presenta estas elecciones no dudare en votar a su favor… XD

  5. lauracruzd dijo:

    Buena entrevista, no sabía que hubiese tantas bodegas, me ha sorprendido mucho la verdad…espero que pongas más curiosidades históricas y demás de Baltanás, ya que yo no lo conocía antes y ahora me apetece conocerlo.
    Gracias por tu comentario también! Un beso!

  6. Ángela dijo:

    Vaya alcaldesa más jovencita que tenéis no?? o eso parece no se…
    Bueno sigue así con el blog que me gusta, con las entrevistas y eso lo haces más dinámico

  7. vanesa dijo:

    Me ha gustado mucho la entrevista, espero que Baltanás siga prosperando de esa manera!

  8. baltanástedamas dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, me gusta mucho ya que hablas de temas diferentes a los planteados en otros blog sobre Baltanás, pero sin perder lo interesante del pueblo.

    Enorabuena

  9. isabel dijo:

    Creo que los intentos por recuperar el pueblo son buenos pero,¿no sería bueno intentar tener un IESO de manera que las parejas jóvenes no se marchasen a vivir a Palencia sólopara que los niños no vayan a estudiar fuera con sólo 11 o 12 años?
    Deberíamos hacer un estudio de población en la comarca y organizar una plataforma para pedirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s