Las peñas

Para los baltanasiegos, las peñas son una parte muy importante de su vida. Algunos nacen teniendo una (la de sus padres), otros la crean con sus amigos cuando son adolescentes, otros la descubren de mayores… Pero todos ellos reconocen la importancia que éstas tienen en el pueblo, especialmente en los días de fiesta.

Cuando hace cuatro años llegué a Valladolid a estudiar periodismo y conocí a mis amigas, me sorprendió una cosa: no sabían lo que eran las peñas. Y es que en León y Asturias, de dónde son ellas, la palabra “peña” significa algo diferente. Allí son  agrupaciones de personas que se reúnen para comprar lotería en común, ver los toros o asistir a partidos de fútbol. Les expliqué que, en Baltanás, como en la mayoría de pueblos, una peña es un grupo de amigos que comparte un mismo local, al que acuden los fines de semana y/o ferias.

En esta localidad, hay peñas de todo tipo: peñas “de siempre” (como El Jarro o El Asilo), de ahora (Los calaveras, Mi botella y yo…), peñas sólo masculinas (Enigma 69, Killer), de chicas (como Las Fugitivas, Liatrankas…), mixtas (Defensa Personal, Kda 1d 1 lao), peñas grandes (Los jons, Etílicos)… ¡incluso peñas que son caravanas! (como la que han tenido estos últimos años los Aston Birra). Pero todas ellas tiene algo en común: durante las fiestas patronales están abiertas a todo el mundo que quiera acercarse a ellas a pasar un rato en buen ambiente, ya sea tomando algo, escuchando música…

Los peñistas se implican bastante en la organización de las fiestas. En verano, se celebra una reunión en la que los miembros del Ayuntamiento escuchan las sugerencias de todos ellos. Así surgen muchas actividades como son: la disco móvil y el concurso de disfraces, que corre a cargo de la peña Zombies, la carrera de camas organizada por Enigma 69, los juegos infantiles que preparan la peña PK2 y la degustación de pastas y refrescos en la peña El Jarro, quien este año cumplió trece años de existencia.

Para todos aquellos que quieran comprobar cómo se viven las fiestas de Baltanás, aquí dejo un vídeo de uno de los días de ferias de este año. En él se evidencia el protagonismo de las peñas, que son, sin duda, el alma de esta localidad.

Peñas de Baltanás durante una verbena las pasadas fiestas.

Fuentes: Programa de fiestas Nuestra Señora de Revilla y Norte de Castilla.

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Las peñas

  1. Baltanasiego dijo:

    ¡VIVA LA VIRGEN DE REVILLA!

  2. kyan18 dijo:

    Me encantan las fiestas de baltanas, son la semana que siempre quiero que llegue y que una vez llega no quiero que acabe nunca…

  3. Sonia dijo:

    kyan18 que sexy xD jaja
    ehhhhhhhhh el video ese… salimos muy poco xD pero es tan genial…
    ¡vivan las fiestas de Baltanás!

  4. Todo el mundo de León desconoce que son unas peñas, ehh!
    Muy buen artículo!

  5. Me encantan las fiestas de los pueblos y sobre todo las peñas!! es lo esencial en ellas sin peñas no hay fiestas porque si no que sería de la juventud?? nos arruinaríamos en los bares. En mi pueblo (Langa) también hay muchas peñas pero la mejor es Tokyski (sin duda eh?)

  6. ana dijo:

    Qué descubrimiento! las peñas!! Me encantan las verbenas de los pueblos! Cuentanos más sobre ellas!!

  7. lookyourself dijo:

    Tuve la ocasión de visitar Baltanás este verano y me gustó!! Ahora sólo me queda ir a lo mejor,las fiestas!

    • todobaltanas dijo:

      La próxima vez que vayas a Baltanás, me avisas y te hago una ruta turística por los parajes de la zona, que te van a gustar.
      Me pasaré a menudo por tu blog, me parece muy interesante!

  8. Yo soy una de esas que no sabía lo que era una peña! jeje. Ahora me ha quedado mucho más claro jaja.

  9. Orissa dijo:

    en otros países tampoco saben lo que son: se creían que era como un equipo de fútbol o algo así porque van todos igual!! jaja ja. Y cuando intenté explicarlo no me entendieron!
    Además es curioso que se llame también peña al local donde va la peña ( el grupo de amigos).
    En Baltanás es genial que cada peña tenga su peña y en ferias se pueda ir a visitarlas todas.

  10. lauracruzd dijo:

    En mi pueblo también hay peñas y también me ha pasado lo mismo que a ti, mucha gente no sabe lo que son. La tuya cómo se llama?
    Por cierto, para ser un pueblo de 1.400 habitantes nada más veo que tiene mucho ambiente durante las fiestas. La foto esa de la cabecera la has hecho tú? Es preciosa, bonito pueblo, no lo conocía. Añádeme a los blogs de clase, te dejo el mío: http://unaltrabirra.wordpress.com/

    • todobaltanas dijo:

      Mi peña se llama Defensa Personal, pero llevamos tiempo queriendo cambiar de nombre. Sólo faltan ideas! jeje.
      Sí, en Baltanás hay mucho ambiente, en verano, puentes, fines de semana… pero, sobre todo, durante las fiestas. La verdad, es que no es porque sea mi pueblo, pero Baltanás es precioso, tiene de todo… Te invito a conocerle.
      ok! Ya agrego tu blog! Un saludo.

  11. copitocopistera dijo:

    Que pena que coincidan las fiestas con las de Valladolid. Aquí en Valladolid se echan de menos las peñas, porque las de los bares, no son lo mismo, y lo de tener un local aquí en Valladolid no es tan fácil y económico.
    Por cierto, el otro día me vió mi madre tu blog, y me dijo “anda, Baltanás, ahí ha ido mucho tu padre”, así que tendré que recomendarle tu blog jeje.

    • todobaltanas dijo:

      Quedas invitada a pasarte por Baltanás cuando quieras. En San Gregorio (en mayo) también hay mucho ambiente y no coincide con fiestas de Valladolid. Un día haré una entrada con las tradiciones de San Gregorio, también una gran fiesta…
      Me alegra que tu madre y tu padre también conozcan Baltanás!

  12. Encarna dijo:

    dan ganas de ir a Baltanás, Enhorabuena ;))

  13. Alba dijo:

    Viva las peñas!!
    Y los buenos momentos que allí se viven!!
    Yo si sabía!
    Peña El Mariporrón!

  14. sandra dijo:

    enorabuena x tu blog beaa!!! es geniaaal!!!!

Responder

