Las fiestas

Todos los baltanasiegos comparten una cosa: su pasión por las fiestas del pueblo.

Cuando el verano va llegando a su fin llega también, para algunos, la depresión: los veraneantes se van, las obligaciones se acercan… Pero hay un acontecimiento que está por venir que va a acabar con ese pesimismo (aunque sea por unos días): las fiestas patronales.

Nuestra Señora de Revilla es la patrona de Baltanás. El 8 de septiembre es el día grande,  en el que se traslada a la patrona hasta su Ermita en procesión. El “Grupo de Danzas la Cobata” va danzando a la Virgen.

Las fiestas suelen durar alrededor de cinco días, aunque este año se han prolongado uno más. Son días en los que jóvenes, pequeños y no tan pequeños salen a la calle a disfrutar de las múltiples actividades organizadas por el Ayuntamiento y las peñas de la localidad.

Las fiestas de Baltanás son de todos y para todos. Por eso hay diversidad de actividades: competición de bicis, juegos para los más pequeños, hinchables, encierros infantiles (este año ha sido el primero que se ha hecho y ha tenido bastante éxito), charangas, verbenas, mojadas, vaquillas, carreras de camas, sangriada, disco móvil, toros, fuegos artificiales, degustaciones, tiro al plato, carreras de galgos… No se puede obviar la importancia de las bodegas y las peñas, lugares en los que la comida, la bebida y la música son los protagonistas.

Durante la primera noche de fiestas  en la plaza del pueblo, se suceden una serie de actos que las dan por iniciadas. Tras el desfile de peñas y carrozas, se presentan las damas y caballeros de las fiestas. Después, el pregonero pronuncia un discurso. Este año el encargado ha sido Borja Pérez, actor de la serie de la sexta “Qué vida más triste”. En ella, ha hecho mención en varias ocasiones a Baltanás, su pueblo adoptivo, por el que se deja caer cuando tiene ocasión. A continuación, la alcaldesa saluda al pueblo y se escucha el himno de Baltanás. Así, quedan inauguradas las fiestas.

Son días en los que el espíritu festivo está en cualquier persona, en cualquier actividad, en cualquier rincón… Días en los que el pueblo se llena de color, de música, de alegría, de vida, de “caras nuevas” y de “caras de siempre”, de risa, de baile…

Lo mejor: comprobar como son  en primera persona.

Fuente: Programa de Fiestas Nuestra Señora de Revilla 2010.

Anuncios

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Fiestas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las fiestas

  1. ana dijo:

    Me gustaría ir a las próximas fiestas de Baltanás ya que este año no puedo ir a San Gregorio…

  2. Muy bueno lo de hablar de las fiestas de los pueblos, aunque echo de menos las peñas de los pueblos (para mí lo mejor de las fiestas)
    Sige así! un beso

  3. Tienen muy buena pinta las fiestas de Baltanás! Cuando estuve en las de San Gregorio me lo pasé genial 😉

  4. Orissa dijo:

    Muy cierto!!
    Las fiestas son una de las mejores cosas del pueblo, y como dices, son para todo el mundo!!
    Lo único malo de las fiestas es que se acaban, pero bueno, al menos esos días te lo pasas genial 🙂

  5. Sonia dijo:

    las fiestas de baltanás está, muy bien si si, animaros a ir yeah
    el pregón de Borja estuvo bien jeje
    ¡vamos Bea! 🙂

  6. Isabel dijo:

    Me ha lledado mucho la frase: “Cuando el verano va llegando a su fin llega también, para algunos, la depresión: los veraneantes se van, las obligaciones se acercan… ”
    Gracias por la referencia al grupo de sanzas “La Cobata”

  7. Tienen muy buena pinta las fiestas, ojalá vaya algún año.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s