Carta de presentación de Baltanás

Baltanás es un municipio palentino, capital de la comarca de “El Cerrato”. El nombre de Baltanás viene de “Valle de Atanasio”, emplazamiento donde se sitúa el pueblo. Actualmente residen en la localidad alrededor de 1.400 baltanasiegos.

Baltanás posee un gran patrimonio cultural: la Parroquia de San Millán, la Ermita de Nuestra Señora de Revilla, la Ermita de San Gregorio y el Monasterio De San Francisco. Además cuenta con dos antiguos hospitales, el “Viejo” y el de Santo Tomás (en el que se encuentra el Museo del Cerrato, inaugurado el pasado mes de agosto). La zona de las bodegas es uno de los lugares más característicos del pueblo por su singular situación.

Durante la Semana Santa, son muchos los visitantes que se acercan a esta localidad para disfrutar de los pasos de las diferentes cofradías. Las fiestas de Baltanás son el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora De Revilla (la patrona) y el 9 de mayo San Gregorio.

La economía de Baltanás está formada por la agricultura, la fábrica de Quesos Cerrato, la cooperativa Ganadera del Cerrato, la fábrica de conservas Elkano, el parque eólico y el futuro polígono industrial.

La sopa castellana, el lechazo churro, los productos de la matanza del cerdo y el queso forman parte de la  gastronomía típica de la zona de El Cerrato. Y las bodegas son el escenario que eligen muchos baltanasiegos para disfrutar de dichos platos.

Baltanás cuenta con centro de salud, centro de día, residencia para la tercera edad, sala de fiestas, numerosos bares, casa rural, hostal, biblioteca, cine, campo de fútbol, tanatorio, parque de bomberos, zonas wifi, parque infantil, paintball…

Fuente: Ayuntamiento de Baltanás.

Acerca de todobaltanas

Me llamo Beatriz Fernández Martín, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid (2007-2012). En 2013 realicé el Máster en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente resido en Madrid donde trabajo en una agencia de comunicación. Además de gestionar este blog colaboro en la Revista Camino Llano de Baltanás. Hace ya un tiempo creé este blog sobre mi pueblo, Baltanás. Elegí este tema para mostrar cómo es "todo Baltanás" ( de ahí el nombre) desde sus gentes, sus lugares, actividades y servicios hasta cuáles son las noticias que surgen. Espero que muchos usuarios descubran cómo es este pueblo, un pueblo lleno de encanto. Mi pasión por la fotografía y mi espítritu inquieto por organizar actividades por y para mi pueblo me llevaron a organziar el pasado diciembre de 2013 el I Concurso Online de Fotografía Todobaltanás.
Esta entrada fue publicada en Sin categoria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Carta de presentación de Baltanás

  1. Anonimo dijo:

    Felicidades por tu primer blog!

    Te deseo mucha suerte, y que Baltanás sea por siempre el corazón del Cerrato.

  2. ana dijo:

    No he conocido nunca a una persona que quiera tanto a su pueblo como tú. Estoy segura de que en este nuevo blog todos vamos a descubrir lo que es Baltanás de verdad, sus historias, su gente, las fiestas…
    Ánimo con el blog! Seré seguidora asidua de este sitio!

  3. isabelgl dijo:

    ¡Ey!
    Muy buena idea lo de hacerlo de tu pueblo, ¿Quien mejor que tú? =)
    ¡Mucha suerte!
    Me pasaré por aquí una vez a la semana por lo menos 😉

  4. Virginia dijo:

    Baltanás lo mejor! muchas felicidades por tu blog! Es una muy buena iniciativa para que toda la gente conozca este pueblo tan bonito y con tanta historia! Creo que eres la persona que mejor podria llevar este blog de Baltaná porque lo conoces muy bien.
    Me gustaría que un día hicieras una entrada sobre las fiestas para que todo el mundo vea lo maravillosas que son.
    Un saludo.

  5. Marta dijo:

    Mira que no sabía que tú eras de Baltanás…..

  6. copitocopistera dijo:

    Zonas wifi, así me gusta, Baltanás gana puntos jeje.
    Me seguiré pasando por aquí, que vendes muy bien tu pueblo… mira a ver si organizas una excursión con la clase para ir a conocerlo 😉 .
    ¡Ánimo!

  7. ¡Doy fé de que Baltanás es un pueblo muy bonito! 🙂 Me pasaré a menudo para conocerlo un poquito más.

  8. Rosa dijo:

    Bea, me gusta mucho este blog, y,como alguien ha comentado por ahí, quién mejor que tú para reflejar fielmente lo bonito que es Baltanás y la de cosas que ofrece. ¡que en tu pueblo hemos pasado muy buenos momentos!un beso y ánimo, Srta. Periodista

  9. Sonia dijo:

    Muy bien señorita Beatriz! entraré todos los días y leeré todo lo que pongas porque uhh no te lo he dicho pero te expresas genial ahahahahaha
    las fiestas son lo mejor =)
    ¡vamos Beatriz a seguir animando el blog que está quedando muy bien!
    ¡Felicidades!

  10. Muy bonito Baltanás, oigo mucho hablar de él en los últimos años y ya tengo ganas de conocerle… San Gregorio parece una buena fecha no??

  11. Por fin podemos conocer en profundidad Baltanas!
    Y quién mejor que una baltanasiega de pro!
    A seguir desvelando los mejores rincones del pueblo!

  12. sandra dijo:

    Muy bien!
    Las que somos de pueblos llevamos siempre ese sentimiento.
    Enhorabuena por el blog!

  13. denise1989 dijo:

    Parece muy bonito tu pueblo!! =)

  14. vanesa dijo:

    En dos palabras Bea: Es genial! en este blog aportas toda la información de tu pueblo y además se refleja que lo llevas dentro de ti. Me en canta la cabecera con la foto, es preciosa!

  15. Idoya de la Puente dijo:

    Muy bonito el pueblo! Parece mu chulo el paisaje y las casitas.
    El blog muy bien comentado (por lo menos a mi m lo parece). Buen trabajo

  16. Rosa dijo:

    ¡Bea,esto está genial!te lo estás currando mucho.No sé cuántas cosas más voy a leer de Baltanás que aún no sabía,pero me gusta descubrir novedades.La próxima vez que vaya, que espero sea pronto, me haces de guía turística.¡Estoy deseando volver!

Responder

